eldiario.es

Menú

EU propone prohibir el fracking y cerrar "inmediatamente" la central de Cofrentes

Esquerra Unida ha presentado su decálogo de medidas en materia de medio ambiente, que prevé la derogación de la actual legislación

Marga Sanz denuncia que los medios contra incendios hoy en día son inferiores a los que estaban disponibles antes de los recortes

- PUBLICIDAD -
EU ha presentado su decálogo en materia de medio ambiente de cara al 24M

EU ha presentado su decálogo en materia de medio ambiente de cara al 24M

La coordinadora de Esquerra Unida y candidata autonómica, Marga Sanz, ha presentado este viernes el decálogo electoral en materia de medio ambiente. Sanz ha criticado que toda legislación ambiental “se ha hecho sin atender las demandas sociales y con los únicos votos del PP”, por lo que “hay que revisarla y derogarla en su mayor parte, en especial los recortes y desregulaciones”.

Además, la coordinadora de EU y candidata autonómica ha señalado que “hay que tener presente la dimensión ambiental en todas las políticas públicas para hacer frente a la crisis actual, que no es solamente económica, social y política, sino también ecológica”. Sanz también ha explicado que el primer problema ambiental de la Comunitat Valenciana es la desertización: “con el 70% del territorio ya sin árboles, el efecto del Cambio Climático puede ser devastador”.

Incendio de Pego

Sobre el incendio en Pego, Sanz ha señalado que hay que tener en cuenta circunstancias extraordinarias, pero también existen elementos de responsabilidad política, como el desmontaje de los medios antiincendios, que “hoy en día son inferiores a los que estaban disponibles antes de los recortes”. Así, el resultado es una “capacidad de respuesta menor”.

La coordinadora de EU ha señalado que “sabiendo que estos días iban a ser de calor extremo y altísimo riesgo de incendio, cualquier Gobierno responsable habría movilizado medios para una respuesta rápida, como se hizo, por ejemplo, el año pasado”. Además, este incendio demuestra que el estacionalización de los incendios cada vez es menor y que hace falta, por lo tanto, “replantear completamente la política sobre incendios”.

El decálogo

El decálogo electoral de Medio Ambiente de Esquerra Unida propone “revisar la legislación medioambiental que tendrá que orientarse a la preservación del medio y a la protección de las personas y de la salud pública” y “revertir y eliminar para siempre un urbanismo depredador que ha destrozado el litoral y promover un urbanismo a la medida de las personas”, además de “redactar e implementar todas las herramientas legales previstas a la ley para la protección del medio natural”.

También propone una “política transversal” contra el cambio climático, establecer un “plan contra la desertificación y la pérdida de suelo” del territorio valenciano y “diseñar estrategias de desarrollo rural armonioso con su entorno”, que minimicen el riesgo de incendio y ponen en valor las múltiples externalidades positivas del bosque.

Según ha explicado la candidata autonómica, el decálogo electoral también incluye la propuesta de recuperar una “cultura del agua basada en el respecto a los recursos, la gestión por una autoridad especializada y transparente, y el desarrollo de soluciones tecnológicas respetuosas con el medio”, además de definir un modelo de gestión del agua basado ente los principios de adecuación a las necesidades reales, ahorro en todos las niveles, y reutilización de aguas residuales depuradas.

La formación de izquierdas también quiere asegurar la “preservación de los acuíferos mediante un uso responsable”, una regulación adecuada de los caudales y un ajuste de la demanda, y la “prohibición del fracking y cualquier técnica que ponga en peligro los ecosistemas de aguas subterráneas”.

Sanz también ha destacado la propuesta de cerrar inmediata y definitivamente la central nuclear de Cofrentes y ha explicado que la política energética se basará en los “principios de respeto al medio y lucha contra el cambio climático”, mediante la reducción del consumo de energía en un 50%, programas de ahorro y eficiencia energética y apuesta por las tecnologías más eficientes, así como por la proximidad entre fuente y consumo.

“La producción de energía se tiene que basar en un modelo de gestión pública, control democrático y social y orientarse a combatir eficazmente la pobreza energética”, añade. Además, las energías renovables más adecuadas para cada territorio “tienen que sustituir progresivamente la energía nuclear y los combustibles fósiles”.

Residuos

En materia de residuos, el decálogo electoral de la formación de izquierdas prevé la derogación del vigente plan integral de residuos y la elaboración participativa de un nuevo plan que permita la transición hacia un nuevo modelo de gestión que apueste por el “residuo mínimo”, partiendo de los “principios de reducción, reutilización y reciclaje”.

Además, también apuesta por la implantación progresiva de la recogida selectiva en origen de la materia orgánica y de los sistemas puerta a puerta y tratamiento adecuado de la fracción orgánica recogida selectivamente mediante pequeñas plantas de compostaje municipales o comarcales.

Marga Sanz ha destacado la propuesta de crear un “departamento de fiscalidad ambiental” en el Instituto Valenciano de Administración Tributaria y de revisar la Ley Valenciana de Movilidad para ayudar a resolver las graves carencias en materia de transporte y movilidad al País Valenciano y elaboración participativa de un plan autonómico y de planes comarcales o metropolitanos de movilidad que, superando los planes municipales existentes, inviertan la primacía del vehículo privado ante el transporte público y el tránsito peatonal y en bicicleta, mejorando el transporte público intermunicipal e intercomarcal y potenciando el transporte ferroviario como eje prioritario.

En materia de protección y derechos de los animales, Esquerra Unida propone eliminar el apoyo institucional y las subvenciones o ayudas públicas a cualquier actividad recreativa que suponga daño, maltrato, tortura o muerte de un animal, ya sean actividades taurinas, circos o delfinarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha