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El valenciano como garantía de futuro en un mundo globalizado

Las Trobades de Escola Valenciana vuelven en El Verger en su trigésimo segunda edición celebrando que la mayoría de colegios hayan elegido aumentar las horas de clase en lengua propia

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El conseller de Educación, Vicent Marzà, en el centro, en la trobada de Escola Valenciana en Montaverner en 2016.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, en el centro, con barba, en la trobada de Escola Valenciana en Montaverner en 2016.

Las Trobades d’Escoles en Valencià organizadas por Escola Valenciana vuelven este sábado en El Verger (La Marina Alta), donde la organización espera reunir a cerca de 20.000 personas en defensa de la lengua propia.

La vuelta de esta concentración multitudinaria en defensa del valenciano viene marcada este año por el decreto de plurilingüismo. La normativa aprobada por la Conselleria de Educación ha introducido cambios profundos para garantizar que los estudiantes dominen el valenciano, el castellano  y el inglés al final de la enseñanza obligatoria.

Las novedades han sido recibidas de manera distinta. El PP y algunas asociaciones de padres -de colegios concertados, pero también públicos- han anunciado denuncias contra la ley impulsada por Educación: creen que discrimina al castellano al vincular las horas de clase en inglés a las de valenciano. Es decir -especialmente en el nivel avanzado- a más horas de valenciano, más de inglés.

Escola Valenciana, al principio crítica con la normativa impulsada por Educación, ve positivos los cambios impulsados por el conseller del ramo, Vicent Marzà, quién trabajó, como parte de su equipo de trabajo, para la organización. "Decimos bien claro que en el nuevo decreto de educación el itinerario avanzado es calidad". 

El modelo avanzado -hay otro intermedio y uno básico- prioriza el valenciano,  aumenta el peso del inglés y garantiza a los alumnos el certificado A1 de inglés y A2 de valenciano al final de la primaria.  El 54% de los colegios -sus consejos escolares, con al menos una mayoría de dos tercios- lo ha elegido. El 83% en Castellón, el 55% en Valencia y solo un 40% en Alicante.

"Estamos en el buen camino para que los alumnos dominen las dos lenguas oficiales del País Valencià". Vicent Moreno, profesor y presidente de Escola Valenciana, no entiende la reacción hostil de PP y Ciudadanos contra el decreto de plurilingüismo. "No saben ni de enseñanza ni de filología", dice.

"Si tengo un problema de salud, voy al médico. En la educación, hay que acudir a los especialistas, y todos los del mundo recomiendan reforzar la lengua minorizada [aquella con menor presencia institucional, en la calle o en los medios de comunicación] para garantizar el derecho de conocer y usar todas los idiomas de tu tierra. Que dejen de engañar a la gente", clama Moreno.

Las Trobades en Valencià llegan a su trigésimo segunda edición en 2017. Ningún conseller de Educación acudió a ninguna de las convocatorias en los 20 años de gobierno del PP (1995-2015). En 2016, Marzà estuvo. El presidente de la Generalitat también hizo acto de presencia a la celebrada en el barrio de Patraix (Valencia).

Moreno, sin embargo, cree que la defensa del valenciano no es "una cuestión de gobiernos, sino de ofrecer las mismas oportunidades a todos los alumnos valencianos y construir la igualdad lingüística". Además, "ser plurilingüe es una garantía de futuro en un mundo globalizado".

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