Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Generalitat suprime el copago farmacéutico a pensionistas con rentas menores a 1.000 euros

Carmen Montón.

elDiariocv

La Generalitat suprimirá el copago farmacéutico a discapacitados y pensionistas con rentas menores a los 1.000 euros mensuales que accedían gratis a las medicinas hasta el ’decretazo’ sanitario de 2013 aprobado e implementado por los gobiernos del PP en Madrid y Valencia.

Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en su comparecencia en les Corts Valencianes, donde ha explicado las líneas maestras de su proyecto. Montón aprobó nada más llegar al cargo la reversión de las medidas que privaban de asistencia médica y hospitalaria a los inmigrantes sin papeles.

Su anuncio es conforme al Acord del Botànic, el acuerdo suscrito por los dos partidos del gobierno valenciano (PSPV-PSOE y Compromís) y Podemos, su apoyo parlamentario. Y ha sido aplaudido por su partido, el PSOE. Ignacio Subías, responsable socialista de Sanidad, ha agradecido a la conselleria que las líneas diseñadas “estén todas encaminadas a devolver a la Sanidad valenciana el prestigio y la calidad que perdió con los sucesivos gobiernos del PP” así como “la fortaleza y el valor que está mostrando para hacer frente al enorme reto de que la Sanidad vuelva a ser universal, equitativa y gratuita”.

El dirigente socialista ha agradecido que sus primeras medidas en el Consell “estuviesen encaminadas a aprobar el decreto de Sanidad Universal que devuelve la atención a los inmigrantes y personas que fueron excluidas del sistema, así como a comprometerse a revisar los conciertos sanitarios y eliminar el copago a dependientes, discapacitados y pensionistas con pensiones inferiores a los 1000 euros”.

“El PP mercantilizó y privatizó la sanidad y provocó recortes que supusieron pérdidas de derechos, pero el nuevo Consell ha demostrado que hay otra forma de hacer las cosas, que una sociedad más que regirse por dinero e intereses se puede regir por valores”, ha señalado Subías, quien ha insistido en que “es consciente de que tenemos que centrarnos en nuevos compromisos, pero es imposible hacerlo sin hablar antes de las consecuencias de 20 años de desgobierno”.

Por ello, y durante su intervención, el portavoz de sanidad ha lamentado que seamos la comunidad que menos dedica por habitante y año; la autonomía con menos centros y camas hospitalarias, con mayores listas de espera o con un sistema sanitario “más oscurantistas”.

Además, “y pese a las dificultades económicas y de financiación con las que cuenta la conselleria, donde este año se prevé que falten 1.100 millones para llegar a fin de año”, Subías ha instado a la consellera a tener “una actitud decidida para revertir las concesiones, empezando por una estricta fiscalización de las mismas; prestar la adecuada atención a la salud bucodental, mental y a crónicos, que el PP abandonó; reducir drásticamente las listas de espera; democratizar el sistema, ‘represtigiar’ a los profesionales y agilizar la atención primaria para que sea atendida en un periodo máximo de 24 h.”.

Etiquetas
stats