Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una auditoría revela que el Hospital Provincial de Castellón realizó 120 contrataciones sin convocatoria pública

Hospital Provincial de Castellón.

Roger Lorgeoux

El Hospital Provincial de Castellón se ha convertido en una caja de sorpresas. Cada vez que la actual dirección o la Conselleria de Sanidad encarga un informe para evaluar la situación económica del centro, o simplemente conocer la viabilidad de un departamento en concreto, aparecen nuevas irregularidades de la época del Partido Popular al frente de la Generalitat Valenciana. Y a cuál más impactante.

Ahora se ha sabido que el Consorcio autorizó 120 contrataciones de personal sin “la preceptiva autorización previa de la Conselleria competente en materia de Hacienda y sin la respectiva convocatoria pública”. Así lo asegura el informe de auditoría de regularidad contable de la entidad realizado por la Intervención General de la Generalitat, en colaboración con la firma Iberaudit Kreston FRP SL. El documento, de 33 páginas, detecta hasta 18 infracciones en la gestión económica del Hospital Provincial. Entre las más llamativas, y además de la referida con anterioridad, figura el incumplimiento en el pliego de condiciones del contrato de concesión de la cafetería y fraccionamientos indebidos en los pagos y facturas pendientes.

En el primer caso, la auditoría advierte que “el servicio con el proveedor L.M.M. se inició el 1 de enero de 2010, por una duración de 6 años y con posibilidad de prórroga de hasta 10 años, cuando el plazo establecido en el artículo 303 del TRLCSP es de 4 años si bien podrá prorrogarse siempre que la duración total no exceda de 6 años”.

En relación al segundo quebrantamiento, el escrito explica que la segmentación en los contratos menores no cumple con lo dispuesto en la ley. Del mismo modo, alerta que “el 77,68% de los pagos realizados superan los plazos legales”.

Otra de las conclusiones se refiere a la indemnización del anterior director gerente, Rafael Arce, cuyo cese se produjo en septiembre de 2015. El informe resuelve que el cálculo se efectuó de manera errónea al pasar por alto el incumplimiento que hubo a propósito del preaviso de 15 días, como se dispone en los contratos de alta dirección. Por lo tanto, se le adeuda la cantidad de 10.107,90 euros.

Ante estas nuevas anomalías en la gestión del PP, Compromís, a través de su diputado, Xavier Trenco, ha solicitado la comparecencia de Nieves Martínez en la Diputación de Castellón. “Son cuestiones lo suficientemente importantes para que dé las oportunas explicaciones”, en referencia a la coordinadora popular del Hospital Provincial.

Etiquetas
stats