Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP admite que la Ley de Señas sí va contra la oposición

Alfredo Castelló, vicesíndic del PP en les Corts

Toni Cuquerella

València —

Pese a los esfuerzos del conseller de Gobernación, Luís Santamaría, y del President de la Generalitat, Alberto Fabra, en decir que la Ley de Señas de Identidad que prepara el Consell “no va contra nadie”, desde el PP se ha reconocido que sí va contra 'alguien'. El vicesíndic del grupo 'popular' de les Corts, Alfredo Castelló, asegura que con esta ley “se quitarán muchas caretas” porque “ya sabemos que hay grupos en Les Corts que se sienten molestos y aludidos, grupos que hablan de que su idioma, bandera e himno son los catalanes”.

Así el parlamentario del PP ha rechazado la autoridad estatutaria de la AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua) o del CVC (Consell Valencià de Cultura) y la autoridad filológica también de las universidades, asegurando que “gracias a esta Ley podremos ver la verdadera cara de muchos, de quienes no podrán ocultarse tras ningún escudo filológico, institucional u orgánico”. Así cabe recordar que el CVC ya ha rechazado la rey tildándola de “ocurrencia”, mientras que los rectores de las universidades públicas piden su retirada.

Castelló ha afirmado que “es una Ley a favor de los valencianos y de lo valenciano”, asegura que la Generalitat “está cumpliendo con su obligación cuando lleva adelante esta Ley”, y ha lamentado las críticas de los grupos de la oposición “que ven fantasmas donde no los hay”. Este proyecto, según el diputado del PP, se enmarca dentro de las competencias del Consell asegurando que “es la mejor fórmula para proteger las señas de identidad de los valencianos”. No obstante esta misma Ley, sin precedentes en el resto de España, también ha supuesto desautorizar la competencia filológica y científica de la AVL, del CVC y de las universidades, mientras otorga la responsabilidad a un observatorio hecho a su medida, que incluirá entidades secesionistas como la RACV, lo Rat Penat o peñas taurinas, dejando fuera las anteriores instituciones académicas.

Pero Alfredo Castelló no ha querido mantener que “esta Ley no va contra nada ni contra nadie. Al contrario, es una Ley para poner en valor lo que dice nuestro Estatut d’Autonomia”, si ha atacado a la oposición de izquierda afirmando que “ya sabemos que hay grupos en Les Corts que se sienten molestos y aludidos, grupos que hablan de que su idioma, bandera e himno son los catalanes”.

El vicesíndic popular ha pedido “respeto” para el trabajo del Consell, “que está ejecutando una competencia propia, dentro de un marco legal y con un sentimiento profundo de los valencianos. El Consell, en el ejercicio de sus funciones, está recogiendo lengua, tradiciones, símbolos e historia en una sola Ley”, ha manifestado.

Castelló ha indicado que el Consell “siempre habla con la sociedad civil”. No obstante, ha señalado que “no se puede coartar a quien tiene legitimidad y competencia”. “El Gobierno valenciano está sustentado por el apoyo de la mayoría de ciudadanos y quiere llevar a cabo su programa político teniéndolos en cuenta y cumpliendo con su obligación”, ha concluido.

Etiquetas
stats