Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Compromís llegan a un acuerdo por la Generalitat Valenciana

Ximo Puig (PSPV) junto a Mónica Oltra (Compromís)

Voro Maroto

Valencia —

Salvo sorpresa de última hora, la Generalitat tendrá un gobierno progresista (PSPV-PSOE y Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos). Ximo Puig ha aceptado la propuesta de gobierno de Mónica Oltra como un buen punto de partida y la mesa negociadora se reunirá de inmediato para intentar cerrarlo a la mayor brevedad.

En síntesis, Puig (PSOE) será presidente, Oltra (Compromís) vicepresidenta, portavoz y consellera de Bienestar Social y las consejerías se repartirían en relación a los votos obtenidos. Cuatro para los socialistas, otras tantas para Compromís y 2 para Podemos. Si este partido, como ha anunciado, no quiere entrar en el gobierno, el Consell podría tener independientes.

Puig, en una comparecencia en la que habló como el nuevo President in pectore, agradeció la postura de Oltra y Compromís, prometió un gobierno para todos los valencianos y resumió los ejes que guiarán al nuevo Consell, plasmados en el Acord del Botànic: lucha contra la pobreza y la exclusión, creación de empleo y reivindicación de una mejor financiación a Madrid.

El líder socialista, que, como Compromís, cree que acuerdo se cerrará pronto, intentará adelantar los plazos de constitución del nuevo gobierno para afrontar varias cuestiones urgentes: el nuevo curso escolar -quiere retrasar el inicio una semana, al 10 de septiembre, la apertura de los comedores escolares en verano o la crítica situación financiera de la Generalitat.

El socialista no quiso entrar en detalles como el reparto de conselleries, pero aclaró que Oltra tendrá un papel muy relevante. También vería con buenos ojos un cambio en Podemos que facilitara su entrada en el Consell. Su única línea roja, dice, es tener “un gobierno unido, capaz, paritario y austero que trabaje para resolver los problemas de los valencianos”.

stats