eldiario.es

Menú

Puig (PSPV) exige que asuma responsabilidades políticas "quien inició el ERE"

Ximo Puig asegura que mantener el ente público "no es un lujo" y que esto es un paréntesis y no el final de la Radiotelevisión Valenciana

EU pide la dimisión del President de la Generalitat y la convocatoria de elecciones anticipadas

- PUBLICIDAD -
Puig (PSPV) contesta a Gómez que el calendario a las primarias se verá después de la Conferencia Política

El secretario general del PSPV, Ximo Puig

Tras el discurso de Alberto Fabra, justificando el cierre de RTVV para poder mantener el gasto en Educación, Sanidad y Bienestar Social, han comenzado a sucederse las reacciones de los partidos de la oposición, que se suman a las de los trabajadores y el comité de empresa. El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha asegurado que la decisión de liquidar el ente autonómico "tiene un gran componente político contra el autogobierno valenciano".

Puig aseguraba que, tras " gastarse 1.300 millones de euros, ahora quieren echarle la culpa a los trabajadores", al tiempo que criticaba el discurso del Presindent anteponiendo el cierre de RTVV al cierre de hospitales. En este sentido, el secretario general del PSPV denunciaba que el PP "hace tiempo que no está garantizando el Estado del Bienestar".

A su juicio, Fabra "no entiende que la información, la cultura y la lengua forman parte del Estado de Bienestar", por lo que considera esta decisión una acción política "contra el autogobierno valenciano".

En la reunión de urgencia de la Ejecutiva Nacional del PSPV, que se debe celebrar este miércoles, se tomarán "las decisiones que correspondan", e incidía en que RTVV " no es un lujo", para apostillar, "lo que sí es un lujo inasumible es mantener este gobierno". Puig ha afirmado que esto es un "parántesis" y no "el final de RTVV".

En cuanto a Fabra, ha tildado de " gran falacia" sus declaraciones, así como criticaba que el president "culpe a trabajadores y sindicatos cuando estamos ante una ERE que se hizo mal desde el principio", por lo que ha pedido que asuma responsabilidades políticas "quien llevó a cabo ese ERE, quien lo inició" y ha advertido que el principal gestor de la "quiebra" son los sucesivos presidentes de la Generalitat y el PP. Los socialistas exigirán una comisisión de investigación para averiguar "adónde ha ido a parar hasta el último euros de esos 1.300 millones", porque "hay muchos beneficiarios".

Petición de dimisión

La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, pedía la dimisión del President de la Generalitat tras el cierre del ente público, "no es posible un presidente que no es capaz de defender las instituciones de los valencianos y asumir responsabilidades políticas debe irse y convocar elecciones anticipadas, que es lo que está reclamando la ciudadanía en la calle".

Sanz recuerda que RTVV ha sido un proyecto colectivo de "defensa de nuestra tierra y nuestra lengua", al tiempo que critica que el Consell "no puede poner 40 millones cuando han hecho un auténtico desfalco y han dejado un boquete de 1.300 millones".

La también diputada de EU Esther López abandonaba la comisión de Les Corts donde comparecía la consellera Sánchez Zaplana porque "hoy no es un día de normalidad democrática, no vamos a participar en este debate y nos vamos a la calle con los trabajadores de RTVV en Burjassot".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, por su parte, hacía un llamamiento al consenso para evitar el cierre de RTVV, mientras que desde Esquerra País Valencià, Agustí Cerdà calificaba el anuncio del Consell de " golpe de estado a la democracia", y exigía que la sociedad valenciana de una "respuesta contundente a este estado de excepción".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha