Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad extenderá al General de Valencia la investigación de facturas irregulares

La consellera de Sanitat, Carmen Montón

Carlos Navarro Castelló

La Conselleria de Sanitat extenderá al Hospital General de Valencia la investigación iniciada en el Hospital de Castellón y que ha sacado a luz una trama de facturas presuntamente irregulares por valor de 25 millones de euros entre los años 2006 y 2015. Las pesquisas también se remontarán a más años atrás, en el caso de Castellón.

La consellera de Sanitat, Carmen Montón, ha informado este miércoles de que han presentado ante la Fiscalía Anticorrupción un total de 4.713 facturas presuntamente irregulares pagadas en ese período por trabajos de reparación o mantenimiento que no se realizaron, que se realizaron sin proceso de contratación o por encima del valor de lo contratado.

Montón ha comentado que esta práctica podría suponer una transgresión de la Ley de Contratación y de la Ley de Hacienda Pública.

La consellera ha detallado que las empresas beneficiadas por esta práctica han sido Piaf, cuyo gerente es Alejandro Pons, investigado por financiación irregular del PP en el marco del caso Gürtel, y Telecso, vinculada familiarmente a la anterior.

Según Montón, a Piaf se le facturó sobre todo hasta el año 2011, en la época de Carlos Fabra como presidente de la Diputación y vicepresidente del patronato que gestiona el hospital. Así, se le abonaron 12 millones de euros por encima del valor de lo contratado, y otros 5,5 millones de euros sin expediente de contratación.

Posteriormente, se facturaron otros 6,5 millones de euros a Telecso, también sin expediente de contratación. Montón ha comentado que actualmente hay dos contratos en vigor con estas empresas que serán anulados, uno de ellos por valor de 28.000 euros para unos trabajos de traslado y reforma de una unidad de extración.

Además, ha destacado que no existen más contratos con estas compañías en otros departamentos de salud.

Montón ha explicado que las facturas han aflorado a través de una auditoría de las cuentas, puesto que los hospitales provinciales se gestionan por patronatos que presiden el conseller o consellera de Sanitat y en segunda instancia como vicepresidentes están los presidentes de las diputaciones provinciales. Así, en el caso de Castellón “no existía ningún control”.

Así, entre los años 2006 y 2015 que se cometieron las presuntas irregularidades presidieron el patronato del Hospital de Castellón los exconsellers de Francisco Camps y Alberto Fabra, Vicente Rambla, Manuel Cervera y Luis Rosado (imputados en Gürtel), Rafael Blasco (en prisión por el 'caso Cooperación'), además de Manuel Llombart.

Los presidentes de las Diputación de Castellón en este período, quienes en la práctica gestionaban el centro, fueron Carlos Fabra y el actual responsable, el popular Javier Moliner. Además, se da la circunstancia de que el exgerente del Hospital de Castellón en los años 2014 y 2015 fue Rafael Arce, quien ya trabajó anteriormente para la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), propietaria de la saqueada Emarsa.

De esta forma, Sanidad pondrá ahora la lupa en el otro hospital provincial de la Comunitat, el General de Valencia, por si se hubieran dado prácticas similares, ya que en el resto de departamentos de la sanidad público hay un completo control por parte de la intervención tanto de la Conselleria como de la propia Generalitat.

Montón ha finalizado adviertiendo que la sanidad pública “no es el negocio de nadie, es para atender a los valencianos” y ha afirmado que esta es “la sanidad de recortes y corrupción que nos ha dejado el PP”.

El PP se defiende

La portavoz adjunta del PP, María José Catalá, ha asegurado que la denuncia se trata “de una cortina de humo de Montón para tapar su incompetencia”, en alusión a los casos de contratos irregulares sacados a la luz recientemente en el hospital Clínico y La Fe, o en alusión a la contratación de la hija de la número 2 de Sanidad en una fundación.

Etiquetas
stats