eldiario.es

Menú

La UE investiga una denuncia contra la "discriminación salarial" en la Universidad de Valencia

La plataforma que agrupa a los profesores asociados ha recurrido a Bruselas para que intervenga contra su "discriminación laboral"

- PUBLICIDAD -
Las universidades españolas siguen en la parte media del "Ranking de Shangai"

EFE

La Unión Europea ha iniciado una investigación, a instancias de la plataforma de Personal Docente e Investigador (PDI), para aclarar una posible "discriminación salarial y laboral" del personal asociado de la Universidad de València (UV), unos 1.300 profesores, un tercio de la plantilla de la UV.

El colectivo afectado ha señalado que presentaron en noviembre una denuncia en el Parlamento Europeo en Bruselas después de años de demandas por su "situación precaria" y ante la "falta de compromisos del Rectorado y las promesas incumplidas por los partidos con representación en las Cortes Valencianes y el Consell de la Generalitat".

Ahora la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la denuncia y, a través de su presidenta, Cecília Wikström, ha comunicado por escrito al colectivo de PDI Asociado que será la Comisión Europea la encargada de estudiar toda la documentación presentada a Bruselas y de investigar los hechos demandados.

Wikström ha comunicado en la carta a este colectivo que también se ha decidido "remitir también esta denuncia a la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo para su estudio".

El colectivo de profesores asociados de la UV está formado por especialistas y doctores de reconocida competencia en diversos campos (medicina, derecho, periodismo, economía, magisterio, educación...), "a los que han convertido en recursos de emergencia para atender la oferta docente a precio de saldo", han asegurado fuentes del colectivo.

La mayoría son profesionales con Másters, muchos de ellos con más de 20 años encadenando contratos en la UV, que tienen un salario mensual entre 300 y 500 euros brutos, sin ninguna estabilidad laboral y con contratos que se renuevan cada curso académico.

Para la plataforma PDI la situación de estos profesores es un "fraude de ley" por parte de la UV, al utilizar la figura del asociado para "cubrir bajas definitivas y temporales", han explicado.

La Agencia EFE se ha puesto en contacto con los responsables de comunicación de la Universitat de València, que por el momento no han ofrecido su versión de los hechos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha