Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

València impone un suministro eléctrico verde y prohíbe los cortes a familias sin recursos

El alcalde de València, Joan Ribó (derecha), y el concejal Sergi Campillo

Carlos Navarro Castelló

El Ayuntamiento de València contratará el suministro de energía eléctrica en alta y baja tensión con exigencia de que el total de la energía suministrada sea verde, producida mediante fuentes renovables, e incluyendo la atención y reducción de la pobreza energética de forma que a ninguna familia se le pueda cortar el suministro sin un informe previo de los servicios sociales y después de que la empresa suministradora realice un estudio sobre cada caso concreto.

Este contrato, que incluye alumbrado, escuelas municipales y edificios públicos, además de la Fundación Deportiva y la Universidad Popular, tendrá un importe máximo de adjudicación de 38,2 millones de euros para un periodo de dos años, según han informado este viernes el alcalde Joan Ribó y el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo. Además, la empresa no podrá cobrar al Ayuntamiento más del que cobra por el mismo servicio a otras administraciones.

“El primer requisito es que ha de ser un contrato con energía cien por cien verde, producida solamente por fuentes renovables. Quedan excluidas la producción por carbón, la producción por gas natural, la producción por fuel y, por supuesto, la producción por energía nuclear. Solamente con un origen en fuentes renovables que esté garantizado mediante el certificado que la Comisión de Mercados concede a las empresas correspondientes”, ha explicado Joan Ribó en la presentación de este

acuerdo marco para la contratación del suministro de energía en baja y alta tensión

cuya convocatoria ha aprobado en la Junta de Gobierno Local.

“El segundo parámetro fundamental en el cual queremos insistir es la atención a la pobreza energética. Sabéis que tanto en invierno como en verano había una serie de personas a los que se les cortaba la luz en València. Digo había porque en estos momentos tenemos un acuerdo con una empresa, Iberdrola, para que no se corte el suministro eléctrico. Es un acuerdo que ahora queremos pasar a la categoría de un contrato formalmente firmado”, ha añadido Ribó, que ha puntualizado que, con el objetivo de que a ninguna familia se le corte la luz por no poder pagar la factura, “antes de cortar el suministro la empresa que resulte administradora habrá de solicitar un informe a los servicios sociales municipales para determinar si en esa vivienda vive una familia en situación de vulnerabilidad”.

En el caso de que no existan datos sobre la familia, “la empresa habrá de estudiar la

situación de la familia por si viviese en situación de pobreza energética“.

No malgastar ni un céntimo

Respecto a la primera exigencia de que el total de la energía suministrada

sea energía verde procedente de fuentes renovables, el concejal Sergi Campillo ha

señalado más adelante que se podía haber contemplado en el expediente la

exigencia de un determinado porcentaje de energía verde y dejar su aumento como

una mejora en la oferta, “pero decidimos que el 100% tenía que ser verde como una

condición esencial del contrato, y que además venga con la correspondiente

certificación“.

El alcalde de València ha informado de que la contratación tiene una duración de dos años con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una.

El precio máximo del contrato para los dos primeros años es de 38’2 millones, si bien Joan Ribó ha puntualizado que el Ayuntamiento está inmerso en un proceso de cambios en el alumbrado público y de los edificios municipales que ya está reduciendo de forma considerable la factura energética municipal.ç

Además ha informado de que en las ofertas se mantendrán precios fijos durante toda la duración del contrato, que en ningún caso podrán superar a los establecidos en otros contratos entre la empresa suministradora y otras administraciones.

“El de la energía es un asunto muy sensible en el que hemos de defender el dinero y los intereses de la ciudadanía y no malgastar ni un céntimo”.

Ribó ha dicho que la exigencia de solvencia técnica y financiera, debidamente demostrada, y solvencia técnica y profesional, son determinantes en la contratación de una empresa que deberá aportar experiencia certificada de buena ejecución, certificación de sistemas de gestión de calidad e indicación de medidas de gestión ambiental.

Igualmente ha vinculado la exigencia de que la energía sea cien por cien verde a la situación de cambio climático que estamos viviendo y a los acuerdos suscritos por el Ayuntamiento, con un último compromiso de reducción las emisiones a la atmósfera en un 40% antes del año 2030.

Licitación en tres bloques

Campillo ha explicado que “la licitación se divide en tres bloques independientes y las empresas pueden presentarse a uno, dos o a los tres bloques. El primer bloque es el suministro en baja tensión con potencia igual o inferior a diez kilovatios; el segundo es suministro en baja tensión pero con potencia contratada mayor de diez kilovatios, y el tercero es suministro en alta tensión”.

También ha contado que el criterio de solvencia, distribuido en los tres lotes, se ha rebajado de 3 veces el importe de licitación a 1’5 el valor anual del contrato “con el objetivo de que a esa licitación se puedan presentar más empresas y también cooperativas eléctricas”, y ha recordado que esta iniciativa está en línea con las ya emprendidas en ciudades como Madrid o Barcelona.

Igualmente se ha referido Campillo al proceso ya en marcha de cambio en el alumbrado público y la iluminación de edificios municipales, con un importe de 4 millones de euros, que ya ha generado un importante ahorro en la factura eléctrica del Ayuntamiento de Valencia, a la vez de paliar una situación de despilfarro económico y contaminación lumínica que se daba en muchos lugares de València y que la convertía “en una de las ciudades europeas más contaminadas” en este sentido.

Etiquetas
stats