Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La AVL reconoce la unidad de la lengua en su Diccionario Normativo

La AVL ha votado en pleno el nuevo Diccionario Normativo Valenciano

Toni Cuquerella

Valencia —

Con un circuloquio y sin utilizar el término “catalán”, pero la AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua) no duda de la unidad de la lengua en su Diccionario Normativo Valenciano, aprobado después de 12 años de trabajo. Reconoce los “conflictos onomásticos”, pero en su comunicado manifiesta que “la AVL acepta la denominación lengua valenciana como la manera tradicional de expresar respecto a su tradición onomástica, compatible con otras denominaciones. Del mismo modo, el reconocimiento de la unidad de la lengua no comporta ninguna supeditación de las variantes propias de un territorio respecto a las de otro”.

La Academia ha aprobado hoy en pleno, después de doce años de trabajo “y por una amplia mayoría de los miembros”, el Diccionario Normativo, una obra “largamente esperada, con la cual se cierra un proceso laborioso y necesariamente dilatado en el tiempo”, según ha manifestado el presidente de la institución Ramon Ferrer, al finalizar la sesión. Defienden dese la AVL que este diccionario es el resultado de un trabajo colectivo hecho “con rigor filológico, que aspira a integrar equilibradamente las diferentes sensibilidades lingüísticas al si de la AVL”.

En el Pleno todavía se han debatido varias enmiendas técnicas presentadas por algunos académicos, pero finalmente se ha aprobado esta obra que continua al Diccionario ortográfico y de pronunciación del valenciano (2005); después, con la Gramática normativa valenciana (2006), y más recientemente, con la Gramática valenciana básica (2013).

El propósito ha sido proporcionar “una obra útil, con definiciones adecuadas y actualizadas (93.349 entradas)”, y que va dirigido a “un conjunto variado de usuarios de nuestra lengua, aunando la tradición lexicográfica con la terminología más moderna”.

Desde la AVL se ha calificado este día como “histórico”, y que “marcará un antes y uno después para todos aquellos ciudadanos que estiman el signo de identidad más emotivo y potente de un pueblo”. El Diccionario Normativo Valenciano estará a disposición de los usuarios a través de la página web de la institución a partir de la próxima semana.

Discrepancias con el PP

La AVL, una institución con casi 20 años de recorrido, ha sido crítica con diferentes acciones de la Generalitat como su rechazo sobre la propuesta del PP a la Real Academia Española (RAE) para que no se equiparara el valenciano al catalán en su diccionario; o también su oposición al cierre de Canal 9 por el perjuicio que supondría para el uso del valenciano, llegándolo a calificar de “letal”.

Pero el PP ha contestado a estas críticas recortando la institución apelando al ahorro. Esta acción fue criticada por la oposición que acusó a los 'populares de querer “reavivar la batalla de la lengua”.

Etiquetas
stats