eldiario.es

Menú

Cuatro municipios de la Comunidad Valenciana aparecen entre los 45 más morosos de España

El Ayuntamiento de Foios, en la provincia de Valencia, ocupa el quinto puesto del ranking al tardar 416 días en pagar a los proveedores

Los consistorios de Peñíscola, Zorita y Argelita, los tres pertenecientes a Castellón, dilatan el abono de sus facturas entre 10 y 14 meses

Alicante y Elche representan lo opuesto a esa tendencia al mostrar una gran eficacia a la hora de cancelar las deudas con terceros

- PUBLICIDAD -
Fachada del Ayuntamiento de Peñíscola, localidad con mayor visitas de turistas en la provincia de Castellón

Fachada del Ayuntamiento de Peñíscola, localidad con mayor visitas de turistas en la provincia de Castellón

Cuatro municipios de la Comunidad Valenciana aparecen entre los 45 más morosos de España, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda a propósito de salud financiera de las entidades locales y públicas en el primer trimestre del año. Se tratan de Foios, en la provincia de Valencia, y Peñíscola, Zorita y Argelita, en Castellón. Las cifras de incumplimiento resultan escandalosas y evidencian la ineficaz gestión de estos ayuntamientos a la hora de cancelar las deudas con terceros, estando en el ojo del huracán para la administración del Estado.

En el caso de la localidad situada en la comarca de L’Horta Nord, con una población que supera los 6.000 habitantes, la demora en los pagos representa un riesgo de cierre para sus proveedores, a los que tarda nada menos que 416 días en abonar las facturas. No es de extrañar que tan sólo cuatro consistorios en el conjunto del territorio nacional (Os Blancos y A Bola, en Ourense; Biosca, en Lleida; y Palau-Sator, en Girona, por este orden de posición) le superen en el ranking de morosidad.

Tampoco es que Zorita del Maestrazgo esté mucho mejor. Este pequeño pueblo de la comarca de Els Ports, con 145 residentes, solventa su pasivo con terceros 398 días después de la prestación del servicio. Por algo menos de una semana de diferencia Argelita (103 habitantes y en el Alto Mijares) puede presumir de ser ligeramente más diligente. Su ayuntamiento invierte 392 días en saldar los débitos con los abastecedores.

La turística Peñíscola ya no sólo se distingue por su magnífico castillo, escenario de la última temporada de Juego de Tronos, y las paradisiacas playas, visitadas diariamente por miles de bañistas. También tiene el triste honor de ocupar un privilegiado lugar en el listado de los 45 municipios con más dificultades económicas. Su retraso con los desembolsos alcanza los 291 días.

Por lo que respecta a las capitales de provincia, Alicante aventaja en cumplimiento a las demás. Su celeridad, pagando con puntualidad inglesa, supone un ejemplo para Valencia, cuyo consistorio necesita 32 días para liquidar los recibos. Castellón está en el camino de ser un referente con 7 días. Los datos de Hacienda igualmente resaltan la efectividad del Ayuntamiento de Elche, que realiza la transferencia bancaria en el mismo instante que obtiene el comprobante.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha