Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Compromís vincula a la presidenta del PP valenciano con Gürtel a través de una contrata de basuras

Isabel Bonig, durante una intervención en les Corts.

Toni Cuquerella

Compromís ha vinculado el inicio de la carrera política de la actual presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, a la trama Gürtel, en las elecciones de 2007 cuando consiguió la alcaldía de su localidad, la Vall d'Uixó.

El senador Carles Mulet, ha destacado que en la confesión del ex número 2 del PP valenciano, Ricardo Costa, en la que reconoció la financiación ilegal del partido, explicó que la empresa SECOPSA pagó 2007 15.000 euros en B al PP para la campaña municipal y autonómica de aquel año, y que posteriormente fue beneficiada por Bonig al acceder a la alcaldía.

Mulet explica que Bonig se presentó a las elecciones municipales de 2007 “con un fortísimo despliegue de medios”, consiguiendo recuperar la alcaldía para el PP. “Meses después -afirma el senador-, Bonig elimina SUMA, empresa pública de recogida de basura urbanas y limpieza y da todo el servicio a la empresa de su amigo aunque sea de València, Secopsa y lo entrega todo a cambio de nada, camiones, personal, locales, maquinaria, todo para 20 años”.

Compromís explica las dificultades y el proceso judicial abierto que han desencadenado posteriormente esa decisión. Así apunta que “SECOPSA no sólo no cumple el contrato hecho a su medida, es que además usa los camiones municipales y los vehículos y personal para cobrar al municipio gastos de fuera de la Vall d’Uixó, hecho muy grave y que se demuestra con fotografías y pruebas”.

Entonces se inician las denuncias por incumplimientos de contrato y el concejal de Urbanismo, Óscar Clavell (quien relevó a Bonig en la alcaldía en 2011 y ahora es diputado en el Congreso por el PP), “hace de escudero de Isabel Bonig y ante las reclamaciones y denuncias de los técnicos en 2011 -siendo todavía alcaldesa Bonig-, esta deja que Óscar asuma la responsabilidad y ordene el pago a SECOPSA en contra de los informes de los técnicos y sabiendo que era irregular”.

Así destaca Mulet que “escenifican este pago siendo Clavell alcalde accidental, para salvar la piel a Bonig en caso de que esto les lleve problemas, como así fue”. El mismo 2011 Bonig vuelve a ganar las elecciones, pero a los 10 días Francisco Camps la nombra consellera y deja en el cargo de alcalde a Clavell.

Compromís explica que trabajadores del ayuntamiento denuncian coacciones de Óscar Clavell para que firmen pagos por 706.789 euros a la empresa en contra del informe de los técnicos, “pagos del trabajo que no ha hecho SECOPSA”, hecho que le valió un proceso judicial.

Clavell perdió la alcaldía en 2015 y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Nules estaba cerca de abrirle juicio contra Clavell. Pero en diciembre de 2016 fue elegido diputado en el Congreso y por tanto, aforado ante el Tribunal Supremo.

La magistrada de Nules había dado por concluida la instrucción y había dejado la causa preparada para juzgar a Clavell por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales, pero el abogado del exalcalde le comunicó al Juzgado la nueva situación del imputado, diputado del Partido Popular por Castellón.

La titular del juzgado envió entonces una exposición razonada al Supremo, pero el alto tribunal archivó la causa. El auto se produjo de acuerdo con el informe de la fiscalía, indicando que no es lo mismo una irregularidad administrativa que un delito. En cuanto a la malversación o fraude, no encuentra ningún indicio de los mismos, tampoco.

Etiquetas
stats