eldiario.es

Menú

El Consell destina 5 millones de euros a la producción audiovisual valenciana

Los largometrajes culturales tendrán una especial protección obteniendo el 42% del total de las ayudas al sector

- PUBLICIDAD -
El conseller Vicent Marzà, junto al diputado popular Jorge Bellver, comparece en la comisión de presupuestos de las Corts

El conseller de Cultura, Vicent Marzà

El Institut Valencià de Cultura ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) cinco resoluciones con el conjunto de las ayudas a la producción audiovisual valenciana, por un valor total de cinco millones de euros. La finalidad de estas ayudas es impulsar la creación de obras audiovisuales que sirvan para el fomento y la difusión de la creatividad, de la cultura y de la lengua propia.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha señalado que "estas ayudas, con un marcado carácter de recuperación del sector audiovisual valenciano, donde por primera vez la mayor parte de las producciones son en valenciano, están enfocadas a la promoción de proyectos que sirvan para regenerar el imaginario audiovisual valenciano hecho por valencianos y para los valencianos, así como para surtir de contenidos a la futura televisión autonómica".

Las ayudas se centran en tres ámbitos fundamentales de la producción audiovisual valenciana, que son la animación, la ficción y el documental. La animación, subvencionada con 1,1 millones, incluye largometrajes, series de animación, cortometrajes, proyectos multiplataforma y pilotos de series. Para los largometrajes de ficción la ayuda asciende a 2,8 millones de euros; las subvenciones a la producción de cortometrajes y proyectos multiplataformas de ficción, serán de 200.000 euros; la producción de largometrajes documentales, tendrán subvenciones por valor de 700.000 euros. Finalmente las ayudas a la producción de cortometrajes y proyectos multiplataforma documentales, serán por un valor de 200.000 euros.

Para la concesión de estas ayudas se constituyeron cinco comisiones técnicas evaluadoras. Las ayudas se conceden a producciones audiovisuales que se realicen entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018. Todas estas ayudas están distribuidas entre las anualidades de 2016, 2017 y 2018.

Entre las características destacables desde el Consell se señala que los largometrajes culturales tienen una protección especial, ya que se ha destinado a los mismos el 42% de los cinco millones de presupuesto total de las ayudas. Además por primera vez se han puntuado proyectos basados en adaptaciones de libros de escritores valencianos "con el fin de conjugar la promoción tanto de historias creadas por autores valencianos como de libros en lengua propia".

Tanto en los largometrajes como en los cortometrajes valencianos de ficción, se ha valorado especialmente que cuenten con repartos de actores valencianos. También se ha incrementado la valoración de la participación de equipos técnicos valencianos en todas las modalidades de ayudas a la producción audiovisual valenciana. En todas las modalidades de ayudas también se puntúa la presencia de mujeres valencianas en los equipos técnicos o artísticos con el fin de promover la igualdad de género.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha