eldiario.es

Menú

'El transmisor' Pep Gimeno 'Botifarra'

El Consell Valencià de Cultura galardona con su Medalla de Honor al cantante de Xàtiva en el Día Internacional de la Música

- PUBLICIDAD -
Pep Gimeno 'Botifarra' interpretó alguna de sus canciones en el CVC

Pep Gimeno 'Botifarra' interpretó alguna de sus canciones en el CVC

Este martes día 22 es el Día Internacional de la Música, y el Consell Valencià de Cultura (CVC) ha decidido este año hacer un homenaje a la música de raíz tradicional valenciana a través de la figura del setabense Pep Gimeno ‘Botifarra’.

El 'cantaor', reconocido más allá de las fronteras valencianas, es “un caso extraordinario de éxito de la música popular cantada. Sus comienzos no se diferencian demasiado otros que se han dedicado a la música popular, pero su éxito se debe de no solamente a su trabajo de recuperación de la cultura oral, sino también a la capacidad que tiene para añadir una sensibilidad moderna a toda esta tradición”.

El acto lo ha presentado el presidente Santiago Grisolía con unas palabras de bienvenida a los invitados y al público que ha llenado la sala de plenos del Palacio de Forcalló. A continuación el secretario, Jesús Huguet, ha leído el acta por la cual se otorgaba al artista la Medalla de Honor de la institución, y ha dado a Antoni Martínez, que ha hecho la laudatio del cantaor. Una parte del trabajo de Antoni Martínez ha sido dedicado al cantador; es el autor del primer libro sobre él, ‘La veu de la memòria’.

Ha explicado que el siglo XX se ha caracterizado por una pérdida masiva de costumbres y tradiciones debido a los grandes cambios socioculturales. “Había el peligro que se perdieron para siempre. Pero artistas como Gimeno son una garantía que esto no pasará”. Según él, Pep Gimeno es el renovador más significado y trascendental para nuestra cultura desde que cantó la primera 'albà' en público, allá por el 1982. Ha hecho también un repaso de su discografía y de los premios recibidos, y lo ha situado en una posición privilegiada, a caballo entre la nueva música y la tradicional, a punto de romper la invisibilidad de la música tradicional y hacerla un arte de masas.

'Botifarra' ha dado las gracias por la Medalla de Honor. Pero ha recordado que el reconocimiento es para toda la gente que se ha volcado en la música popular. En palabras suyas, es para el pueblo. Finalmente ‘Botifarra’ ha regalado a los presentes dos canciones populares: unas catalinetes infantiles y un romance, ‘La huída a Ekipto’, que le enseñó Emilieta la del sindicato. Entre otros, han asistido a la concesión de la medalla el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha