Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fomento y protección de la Generalitat Valenciana aumentan un 50% los 'bous al carrer' en 5 años

Imagen de un festejo de 'bou embolat'

Toni Cuquerella

València —

En 2014 se celebraron en un total de 7.866 festejos taurinos, según los datos ofrecidos por el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, cifra que supone un incremento del 49% respecto de 2009, cuando estas citas fueron 5.289. En palabras del mismo Santamaría esta supone una cifra “récord” de festejos, que ser celebraron mayoritariamente en Castellón con 3.662 (47), seguido de Valencia con 3.092 (39%) y mucho más lejos Alicante con 1.112 (14%).

El conseller explica que se han realizado este tipo de actos en un total de 284 municipios de la Comunitat Valenciana, predominando así también Castellón con 129 municipios (45%), en Valencia 119 (42%) y en Alicante 36 (13%).

Por modalidades el más popular han sido la suelta de vaquillas con 3.519, le siguen el toro embolado con 2.016 festejos, los 'bous de vila' con 896 y los toros cerriles con 858. Entre el resto de modalidades se encuentran 382 encierros, 83 toros ensogados, 61 festejos de 'bou a la mar' y 51 festejos de recortadores.

Incremento de la promoción

Gran parte de este crecimiento se debe al trabajo realizado desde la generalitat, con facilidades económicas, pero también protección jurídica y fomento cultural. Así cabe recordar que el pasado año se impulsó la primera línea de crédito para la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana en los presupuestos de la Generalitat, así como también. Por otro lado también se han destinado 150.000 euros para las diputaciones (50.000 a cada una) para que gestionen ayudas para promocionar estos festejos festejos taurinos.

Por otro lado cabe recordar que el gobierno autonómico del PP ha anunciado que los 'bous al carrer' serán declarados Bién de Interés Cultural (BIC) en próximo mes de marzo, tres meses antes de elecciones, pese a la controversia que ha generado en diversos sectores sociales, y conseguir así blindar sus celebraciones.

Además en el apartado social se han creado los Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana, y se les dará un papel destacable dentro del también polémico Observatorio de las Señas de Identidad, donde habrá representación de las peñas taurinas, y podrán opinar que colectivos deben o no recibir subvenciones públicas.

Etiquetas
stats