Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cesan al jefe de escoltas de Fabra por los interrogatorios al asesor del vicepresidente

El jefe de prensa de José Císcar fue interrogado por el jefe de seguridad de Alberto Fabra

elDiariocv

València —

La Generalitat ha anunciado el cese del jefe de seguridad del President Alberto Fabra tras concluirse en la investigación abierta por la Conselleria de Gobernación que los interrogatorios realizados al asesor del vicepresidente José Císcar para buscar al posible filtrador de documentos (el 'topo' del Palau) “fueron a iniciativa individual” del jefe de seguridad de Fabra. Además se ha anunciado que se trasladará a la Fiscalía la documentación para que determine si hay algun tipo de responsabilidad penal.

Tras las pesquisas el conseller Luis Santamaría ha anunciado que el inspector jefe de Presidencia dejará de desarrollar el cargo y será sustituído provisioonalmente por el subinspector de la Unidad Adscrita. el responsable de Gobernación afirma que se imponen las actuaciones en materia disciplinaria “para depurar las eventuales responsabilidades” de dicho inspector jefe de escoltas. El instructor del expediente ha sido el comisario jefe de la Unidad Adscrita, quien acordó la apertura de una información reservada, asistido en calidad de secretario por otro subinspector del cuerpo policial. El conseller ha explicado, además, que el expediente consta de 13 documentos y se ha entrevistado a diez personas.

Por otro lado el conseller Santamaría también ha insistido que, en relación con las filtraciones de documentos de la Generalitat, “no existía investigación policial alguna”.

La investigación ha determinado de este modo que el 22 de julio se produjo una “entrevista” de entre 30 y 40 minutos entre el inspector jefe responsable de seguridad de Presidencia y el asesor de prensa del vicepresidente en las instalaciones de la Comisaría de Pont de Fusta; pero hubo una “segunda entrevista” al día siguiente entre ambos en el despacho del asesor. La conclusión a la que se ha llegado es que “las entrevistas fueron a iniciativa individual dentro del ámbito de lo que él entendía como de propia responsabilidad como jefe de seguridad de Presidencia”.

La misma investigación explica que el jefe de seguridad y el asesor del vicepresidente coinciden en determinados contenidos de los interrogatorios pero que discrepan en otros. Pero por lo que respecta al segundo interrogatorio realizado en el despacho del asesor el inspector jefe asegura que la entrevista “transcurre en condiciones de normalidad y sin presión”, mientras que el asesor “indica lo contrario, asegurando que se sintió fuertemente presionado por parte del inspector jefe para obtener su colaboración”.

Según el titular de Gobernación y Justicia, “ambas versiones no han podido ser contrastadas más allá de las propias declaraciones de los afectados sin que se aporte dato o prueba alguna que pudiera corroborar la situación de presión que cita el asesor de prensa”.

Etiquetas
stats