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Educación se carga la asignatura 'Cultura del Poble Valencià' impulsada por el PP

El conseller y el secretario autonómico de Educación, Vicent Marzà y Miguel Soler, en rueda de prensa.

Europa Press

Valencia —

El ejecutivo de Alberto Fabra, poco antes de perder la Generalitat a manos del 'Consell del Botànic', impulsaba la asignatura 'Cultura del Poble Valencià', una materia en la que se debían ensalzar aspectos del 'ADN valenciano', como los 'bous al carrer'.

Ahora, la conselleria de Educación ha presentado a los sindicatos el borrador del nuevo decreto de currículo de Primaria que, entre otras cuestiones, contempla la desaparición de esta controvertida asignatura desarrollada por el PP y que en la actualidad se imparte en quinto. La razón esgrimida por el departamento de Vicent Marzà es que sus contenidos ya se trabajan de forma transversal en otras materias, como se ha hecho durante décadas.

El borrador no incluye la asignatura, incorporada al currículo durante la etapa de la exconsellera de Educación del PP María José Catalá, ya que el actual equipo de la Conselleria considera que su contenido corresponde a contenidos transversales relacionados a áreas ya existentes, como Sociales, Naturales y Lengua, entre otras.

“Mayor autonomía” a los centros

Además, contempla dotar de “mayor autonomía” a los centros con 3 horas y media semanales de libre configuración destinadas a profundizar en áreas conocimiento y a favorecer una mayor calidad educativa. De esta manera, “se intensifica el camino para la innovación educativa por parte del profesorado, centro a centro, con el fin de promover experiencias pedagógicas que pueden ir desde el trabajo por proyectos entre diferentes áreas de conocimiento hasta la intensificación de alguna área que un centro en concreto crea conveniente reforzar por su contexto, para favorecer el buen aprendizaje de su alumnado”, explican desde Conselleria.

Las principales novedades del decreto tienen como objetivo ofrecer una mayor flexibilidad a la jornada lectiva. Por ello, el horario lectivo semanal permitirá a los centros educativos programar básicamente en sesiones semanales de 45 minutos o bien de 60 minutos. Además, se posibilita la aplicación de proyectos de innovación pedagógica, proyectos de contenido competencial, interdisciplinares y tareas de equipos, dentro del marco de la autonomía que los centros tienen reconocida en la ley.

Horarios

Los centros deben confeccionar un horario semanal para cada curso de acuerdo con una serie de requisitos. En primer lugar, la carga horaria conjunta asignada al bloque de áreas troncales (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera) debe ser, como mínimo de 11.15 horas semanales en cada curso, que representa el 50 por ciento del horario lectivo semanal destinado al desarrollo del currículo.

Asimismo, la carga horaria conjunta asignada a los bloques de libre configuración autonómica (Valenciano: Lengua y Literatura) y al de áreas específicas (Educación Física, Religión / Valores Sociales y Cívicos, Educación Artística) debe ser, como mínimo, de 7.45 horas.

La carga horaria asignada a las áreas instrumentales (Valenciano: Lengua y Literatura, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas) no podrá ser inferior a 3 horas.

El periodo lectivo de libre disposición queda establecido en 3.30 horas semanales para cada curso. Se tendrá en cuenta lo dispuesto respecto a la hora de libre disposición destinada a la competencia comunicativa oral, en función del nivel del programa de educación plurilingüe que tenga autorizado el centro.

Los períodos lectivos semanales de libre disposición se pueden asignar a varias áreas o a proyectos interdisciplinares, cuyos objetivos sean asegurar al alumnado la adquisición de las competencias y los objetivos del currículo. La distribución de estos periodos lectivos no podrá ser aplicada a una sola área. En el caso de tratarse de áreas no lingüísticas deberán cuadricularse en la lengua en que consten en el Proyecto Lingüístico de Centro.

Promover la innovación

El departamento de Campanar añade que para fomentar la innovación y promover la autonomía de los centros, la programación didáctica se puede llevar a cabo mediante proyectos específicos, como por ejemplo, trabajo por proyectos, por ámbitos, interdisciplinares, dirigidos a mejorar el éxito escolar que aseguren a los alumnos y las alumnas la adquisición de las competencias y los objetivos del currículo.

Igualmente, para favorecer la coordinación, los docentes podrán organizarse en equipos, bajo la dirección de un coordinador. Su tarea será la coordinación de las diferentes programaciones docentes y la adecuación de estas a los currículos vigentes.

En cuanto a los proyectos lingüísticos, los centros deberán ajustarse a lo dispuesto en el Decreto 9/2017, por el que se establece el modelo lingüístico educativo valenciano y se regula la aplicación a las enseñanzas no universitarias del territorio valenciano.

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