Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ley de Transparencia sí, pero comisiones de investigación no

Imagen de un momento del pleno en las Corts

Toni Cuquerella

València —

El PP valenciano y la Generalitat impulsan la Ley de Transparencia como piedra angular de su programa de regeneración política, un ejercicio de honestidad que se lee también como un intento de dejar atrás la época oscura y de opacidad de la era Camps que lastra al actual ejecutivo.

Pero después de lanzar el Portal de Transparencia de la Generalitat y de empezar las reuniones con los representantes de los diferentes partidos en las Corts, el PP empieza a tropezar con los primeros obstaculos incómodos. Esta semana durante los plenos de las Corts ha rechazado un total de 6 peticiones de creación de comisiones de investigación sobre diversos asuntos que cuestionan la gestión de la Generalitat.

El PP en solitario ha rechazado investigar la gestión y adjudicaciones de residencias para dependientes a la empresa Savia, perteneciente a la familia de Juan Cotino, presidente de las Corts, una petición doble de investigación que hicieron el PSPV y Esquerra Unida.

Por otro lado el Grupo Popular también evitó la creación de comisiones de investigación sobre las irregularidades en la gestión de la empresa Pública Vaersa durante el periodo 2004-2014, por el que se denunciaron factura y nóminas hinchadas. Las comisiones también fueran pedidas de forma doble por socialistas y EU.

Finalmente otra comisión rechazada por el PP fue la pedida por dos veces por Compromís y EU para investigar los motivos y responsabilidades políticas sobre el presunto falseamiento de las cuentas de la Generalitat, caso que está siendo investigado por la misma Comisión Europea.

Cabe recordar que desde la oposición también se ha criticado que el PP mantenga los recursos contra la filtración de sondeos de opinión, documentos que ya se acepta que sean públicos a través del Portal de Transparencia. Según el diputado de EU este seria un nuevo caso contradictorio que cuestionaría la intención real de la Ley de Transparencia de la Generalitat

Ataque preventivo

Cabe recordar no obstante que la Generalitat ya hizo una especie de ataque preventivo, ya que en palabras del vicepresidente del Conell, José Císcar, la que no está a la altura de la ley. Ciscar afirmaba así que detecta “cierto vértigo” entre la oposición ante “una de las leyes más importantes de la legislatura”, que a su juicio “les supera”, y opina que “mezclar otras cuestiones con una ley tan importante no tiene ningún sentido”. Así manifestaba que “espero que sean capaces de sentarse otra vez en la mesa para poder llegar a los máximos consensos posibles”.

Etiquetas
stats