Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Moragues saca pecho pese a incumplir el objetivo de déficit para 2013

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues

elDiariocv

VALENCIA —

Después de conocerse el dato del déficit de la Comunitat Valenciana, que tal y como ha reconocido el ministro Cristóbal Montoro ha sobrepasado el objetivo marcado por Hacienda en siete décimas hasta alcanzar el 2,33% en 2013, el conseller Juan Carlos Moragues ha valorado estos datos y ha destacado que la Comunitat Valenciana es la autonomía “que más ha contribuido a la reducción total del déficit de las comunidades autónomas”.

En términos absolutos, el déficit del pasado ejercicio se situó en 2.270 millones de euros, “siempre hemos reconocido que, pese a ampliarse el objetivo de déficit del 0,7 al 1,6% para 2013, iba a ser tremendamente complicado cumplirlo”, una circunstancia que achaca Moragues a la “infrafinanciación que viene arrastrando nuestra Comunitat”. La Comunitat Valenciana partía de una situación “muy complicada”, con un déficit del 5,15% en 2011 y un 3,94% en 2012.

No obstante, el responsable de la Hacienda valenciana ha afirmado que la Comunitat Valenciana es la que “mayor esfuerzo ha realizado” para la reducción del déficit en 2013, Dado que ha experimentado un descenso del 41,02% respecto al dato de cierre de 2012, lo que supone un esfuerzo de casi 25 puntos por encima de la media (16,30%) y un ahorro de 1.579 millones de euros“.

Contribución a la reducción global

Los datos conocidos este lunes, apunta el conseller que reflejan una variación del déficit 2012-2013 en el conjunto de las autonomías del 17,69%, con un ahorro total de 3.389 millones de euros, mientras que Moragues aseguraba que la Comunitat Valenciana es la que “más ha contribuido a la reducción del déficit en el conjunto del Estado, con un 50,09% del total”.

Así, ha insistido Moragues en que la variación del déficit 2012-2013 ha sido del 3,80% negativo, con un ahorro total de 2.675 millones de euros.

Consolidación fiscal

La Generalitat Valenciana, ha explicado el responsable de Hacienda, ha puesto en marcha “importantes medidas de consolidación fiscal y control presupuestario para contener el gasto público y reducir el déficit, con un calendario ordenado de tesorería; o la reestructuración y reordenación del sector público empresarial y fundacional de la Comununitat Valenciana, que ha supuesto una reducción de más del 50% de las empresas públicas y con más de un 80% del cumplimiento del objetivo y un 33% de reducción de personal”.

También se ha referido Moragues a las actuaciones contra el fraude fiscal y la venta o alquiler de edificios públicos que “no son necesarios” tras la puesta en marcha de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, con esfuerzos por reducir el déficit “sin mermar los servicios públicos y un eficiente gasto”.

Financiación Autonómica

Moragues también ha recordado la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana “desde hace años” y que incide en esta situación. De hecho, ha afirmado que si con la financiación media “habríamos sido de las autonomías más cumplidoras en 2013, con un 0,95%”.

En 2014, la Generalitat tiene previsto ingresar por el sistema de financiación autonómico 8.521,91 millones de euros, mientras que los gastos presupuestados para las competencias transferidas -Sanidad, Educación y Bienestar Social- suman 10.249,72 millones de euros, “lo que genera un déficit de 1.727,81 millones (1,77%)”.

Por ello, el conseller ha insistido en la necesidad del cambio de modelo de financiación, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2014.

Etiquetas
stats