Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de València niega una subvención a Lo Rat Penat por no usar las normas de la AVL

Imagen del encuentro entre Xavier Rius y representantes de Lo Rat Penat

Toni Cuquerella

El diputado de Cultura de la Diputación de València, Xavier Rius, ha explicado en persona al presidente de Lo Rat Penat los motivos de la denegación de una subvención solicitada por la entidad. Entre los motivos destaca el hecho que Lo Rat Penat no use las normas de la AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua) cómo se ha indicado desde la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación.

Lo Rat Penat actualmente no usa las normas de la AVL como organismo regulador, como se marca en el Estatut para recibir ayudas públicas, puesto que niega la unidad de la lengua. Así este incumplimiento legal ha sido el motivo que la Diputación argumentó y remitió en un escrito a la entidad informando de los motivos técnicos de incumplimiento de los requisitos de las bases por los cuales la entidad se verá afectada de la pérdida de los derechos de cobro de la subvención inicialmente aprobada.

Xavier Rius ha indicado a los representantes de Lo Rat Penat que desde el área de Cultura que dirige se han configurado unas bases, por primera vez con criterios objetivos y de libre concurrencia, para subvenciones culturales. Las candidaturas a las subvenciones han sido valoradas por el personal técnico de la Diputación, ha señalado Rius, y en ningún momento “se ha interferido sobre las valoraciones de las candidaturas a las subvenciones, pues han sido primades por motivos estrictamente técnicos, en unas bases reguladoras que, además, fueron aprobadas por unanimidad por todos los grupos políticos, sin excepción y sin ninguna alegación posterior a la Junta de Gobierno del mes de mayo de 2016”.

Los representantes de Lo Rat Penat han manifestado no entender el alargamiento del procedimiento administrativo, a lo cual el diputado ha respondido con la exposición de todo el cronograma de las diferentes interpelaciones al expediente, entre las cuales hay algunas notificaciones a los interesados que no fueron atendidas por ausencia.

El diputado de Cultura también ha notificado un cambio interno de las delegaciones de Presidencia del mes de marzo de 2017 que ha afectado al titular firmando de las subvenciones, inicialmente el presidente de la Corporación y a partir de marzo de 2017, el diputado delegado de Cultura, Xavier Rius. El cambio de esta titularidad fue a todos los efectos para todas las cuestiones del área de Cultura, y se acometieron por motivos de mayor operatividad. Así, al mes de diciembre de 2016 se emitía un primer decreto firmado por Presidencia donde se estipulaba una subvención a la entidad de Lo Rat Penat, pero las resoluciones posteriores ya fueron firmadas por el titular de Cultura.

Xavier Rius ha enfatizado, después de la exposición de los hechos, que la demora en la resolución del expediente que denuncia Lo Rat Penat “responde únicamente y exclusivamente a su tramitación por parte de Intervención”, y que tan pronto se ha dispuesto del documento con la resolución de las alegaciones presentadas por parte de Lo Rat Penat este ha sido remitido al Servicio de Cultura, siendo el mismo diputado el encargado de entregar una copia por escrito a los representantes de Lo Rat Penado para su conocimiento y libre disposición.

Etiquetas
stats