Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El valenciano que encabezó la liberación de París de los nazis tendrá una calle en Valencia

Portada del periódico francés Libération tras la liberación de París, con Amado Granell el primero por la derecha

Toni Cuquerella

València —

El capitán que encabezó la entrada de los aliados en París para la liberación de los nazis, Amado Granell, tendrá una calle o plaza en la ciudad de Valencia. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, al cónsul de Francia en Valencia y Castellón, Pablo Broseta, en una reunión en la que el alcalde ha expresado la solidaridad de Valencia con el pueblo de París y con los franceses tras los atentados del 13 de noviembre.

Ribó ha comunicado al cónsul la voluntad del Ayuntamiento de realizar este homenaje al capitán Granell, en el contexto de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica para la que se ha creado una comisión que tendrá entre sus funciones confeccionar una 'cultura de la memoria' de sensibilización y educación, así como revisar el nomenclator de las calles de la ciudad a través de un estudio de la Universitat de València. Así el alcalde ha afirmado ante el representante francés que “tenemos claro que queremos poner en una calle o plaza de Valencia al capitán Granell, un valenciano de Burriana, que fue el primero que entró en París en la liberación de los nazis”.

Amado Granell (Burriana 5 de noviembre de 1898-Sueca 12 de mayo de 1972) , encabezó la columna conocida como 'La Nueve' (la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada) integrada por republicanos españoles, que fue la primera unidad militar aliada que entró en París el 24 de agosto de 1944, semanas después del Desembarco de Normandía.

Joan Ribó ha asegurado que el recuerdo del militar valenciano “es un motivo de orgullo”, “sentirme valenciano como el capitán Granell es un motivo de orgullo –ha afirmado- y por eso queremos plasmarlo”.

Etiquetas
stats