Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Croacia amenaza a Serbia: si recibe más de 5.000 refugiados al día, mantendrá el bloqueo a sus vehículos

Refugiados llegan a un campo de registro para abordar un tren hacia la frontera con Serbia | Efe

Efe

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, ha afirmado este jueves que su país puede recibir como máximo a entre 4.000 y 5.000 refugiados diarios desde Serbia y que, si son más, las autoridades croatas continuarán con el bloqueo de vehículos serbios en la frontera que iniciaron hace días.

“Serbia puede resolver esto ya hoy. Muy sencilla y fácilmente. No vamos a cerrar las fronteras a los refugiados. Pero podemos recibir por día entre 4.000 y 5.000. Recibimos en un día 9.000, eso es demasiado”, ha dicho el primer ministro croata en rueda de prensa.

Por ello, ha solicitado a Serbia que retenga temporalmente a los refugiados en centros de acogida o que envíe parte a Hungría. Actualmente, Croacia está derivando a todos los refugiados que recibe (unos 45.000 desde la semana pasada) hacia suelo húngaro, desde donde siguen el camino hacia Alemania y Austria.

“No ponemos ultimátums, pero tengo el deber de proteger nuestra seguridad”, insistió el primer ministro, quien añadió que “si Serbia carece de los recursos necesarios para una respuesta controlada, Croacia está dispuesta a mandarle tiendas de campaña y autobuses”.

El primer ministro croata ha defendido que Serbia no ofrece a los refugiados “asistencia sanitaria ni controles”, sino que, una vez que los refugiados llegan solos al norte de ese país, “organiza su paso de forma masiva y sin control a Croacia”.

También ha acusado a parte de la prensa serbia de mentir sobre la situación en la frontera y de crear histeria con titulares como “Milanovic es idiota” o “Bandidos ustachis (fascistas) nos imponen bloqueo”.

Según considera Milanovic, Serbia ha actuado “mal” al introducir la medianoche pasada un veto al paso de mercancías croatas, después de que él anunciara este miércoles en Bruselas que levantaría hoy el bloqueo que Croacia impuso el lunes a los camiones serbios.

En respuesta al bloqueo ordenado por Serbia, Croacia impide este viernes el paso a vehículos con matrículas serbias en los pasos fronterizos de Bajakovo y Tovarnik, a excepción de los camiones con mercancías perecederas.

Etiquetas
stats