Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decenas de fotos de refugiados “rodean” el Congreso contra el incumplimiento de las cuotas de acogida

Imagen en exposición de fotos de Samuel Aranda y María Jou Sol en los alrededores del Congreso.

Desalambre

Un hombre refugiado con un bebé en brazos, con la mirada fija, aguarda en la puerta de un mesón a solo un par de calles del Congreso de los Diputados. Otro joven ataviado con un chaleco salvavidas corre y sujeta a un niño en el escaparate de un local cercano. Una mujer refugiada espera en una crepería en los alrededores de la sede parlamentaria.

No son ellos, porque muchos aún no han podido pisar las calles de la capital. Son sus fotografías a tamaño natural, que inundan desde este martes las vitrinas y paredes de bares, librerías y centros culturales cercanos al Congreso en una exposición con la que Amnistía Internacional (AI) ha denunciado el incumplimiento de los compromisos de acogida por parte el Gobierno español.

Este 26 de septiembre ha expirado el plazo del plan acordado por la Unión Europea y España solo ha recibido a un 14% de los refugiados a los que se comprometió a trasladar desde Grecia e Italia. 

“Como no las vemos ni las autoridades parecen verlas, vamos a enseñárselas”, ha asegurado Esteban Beltrán, director de AI España, que ha instalado dos de las imágenes en la Plaza de las Cortes, frente al Parlamento.

“Queremos que las autoridades españolas se encuentren con esta realidad allá donde vayan. Es lamentable que la mayor parte de los países de la Unión Europea estén mirando hacia otro lado”, apostilla en referencia al “rotundo” fracaso del plan de reubicación: de los 160.000 refugiados acordados, los Estados de la UE solo han acogido a 28.000 personas.

Un total de 18 locales, entre ellos el Teatro Español, componen la ruta fotográfica que podrá visitarse hasta el próximo 5 de octubre. La muestra cuenta con imágenes de Samuel Aranda, World Press Photo 2012, y María Jou Sol, que han retratado los rostros de quienes huyen de la guerra y la persecución hacia Europa.

“Parece fácil imaginarse un campo de refugiados: lo hemos visto miles de veces en los medios de comunicación. También sabemos cómo se supone que tiene que ser una guerra y qué sucede allí. Hasta los más pequeños lo saben. Pero en realidad no tenemos ni idea”, comenta Aranda en un comunicado.

“Los gobiernos pueden, y deben, seguir reubicando” 

Expirado el plazo para que los refugiados puedan acogerse al plan, AI ha pedido a los gobiernos europeos que den “un paso adelante en sus esfuerzos para cumplir” las cuotas de reubicación que les fueron asignadas. “Los gobiernos pueden, y deben, seguir reubicando a las que ya tienen derecho a ello, en consonancia con sus obligaciones”, sostiene la ONG, que alerta que, de lo contrario, pueden ser “llevados ante el Tribunal Europeo y enfrentarse a duras sanciones”.

La organización recuerda que desde el cierre de las fronteras en marzo desde 2016, la reubicación desde Grecia es “una de las pocas opciones formales de que dispone la mayoría de las personas para trasladarse sin riesgos a otros países europeos”. Asimismo, insta a los Gobiernos a tomar otras medidas para aceptar a los solicitantes de asilo, como visados de trabajo y procedimientos acelerados de reagrupación familiar.

Etiquetas
stats