eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Interior fletará un macrovuelo de deportación a Senegal este jueves

El vuelo saldrá de Madrid a las 13:00 horas y deportará a inmigrantes de nacionalidad senegalesa internos en el CIE de Aluche

Al menos un interno del CIE ha recibido la notificación de expulsión por parte de la Dirección General de la Policía

Baydi Kane, senegalés que lleva 53 días en el CIE al que se le ha denegado la solicitud de reconocer a su hija recién nacida, aún no ha recibido notificación

- PUBLICIDAD -
Notificación de expulsión de uno de los internos del CIE de Aluche a la que ha tenido acceso eldiario.es

Notificación de expulsión de uno de los internos del CIE de Aluche a la que ha tenido acceso eldiario.es

El Ministerio del Interior fletará este jueves 20 de noviembre un macrovuelo de deportación con destino Dakar (Senegal) que saldrá de Madrid a las 13:00 horas con el objetivo de repatriar a inmigrantes encerrados en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Madrid, según la notificación de la Dirección General de la Policía recibida por al menos uno de los internos, a la que ha tenido acceso eldiario.es

Los senegaleses del CIE de Aluche han observado durante varias semanas cómo cada día llegaban más internos de esta nacionalidad. Temían la confirmación de un macrovuelo que se veía inminente. La Campaña por el Cierre de los CIE lanzó una alerta este lunes advirtiendo de la posibilidad de un aumento de los controles de identificación por perfil racial por parte de la Policía para, según alertaban, completar el avión. Este martes se han confirmado sus sospechas.

Las alarmas saltaron tras la visita del consulado de Senegal el pasado martes 11 de noviembre para identificarles y documentar su nacionalidad, según fuentes humanitarias presentes en el centro de internamiento de Aluche.

La fecha se concretó, aunque no se confirmó, a raíz de la prórroga concedida a Baydi Kane, senegalés que lleva 53 días internado en el CIE de Madrid y al que no se le ha permitido reconocer en el Registro Civil a su hija, nacida dos días antes de su detención. La Jefatura Superior de Policía de Granada solicitó 20 días más de internamiento "a fin de poder materializar su expulsión los días 20 o 21 del mes de noviembre, fecha en la que tiene previsto un vuelo a Senegal", como publicó eldiario.es. No obstante, Baydi, por el momento, no ha recibido su notificación de expulsión, según ha podido saber eldiario.es.

"En las últimas semanas han llegado de forma masiva al CIE chicos de Senegal. Ahora mismo hay más de 30, quizás unos 40. Este mismo lunes por la tarde  llegaron dos más. Esta altísima concentración de senegaleses (ni de cualquier otra nacionalidad) no es ni mucho menos habitual. Sólo  pasa cuando está próximo un vuelo masivo de expulsión", explican a eldiario.es fuentes de ONG con presencia en el CIE de Aluche.

Los vuelos de deportación, en cifras

Los vuelos de deportación que parten de territorio español pueden ser de dos tipos: los fletados por el Ministerio del Interior en solitario o los efectuados en colaboración con la Agencia Europea de Control de la Frontera Exterior (FRONTEX). 

En la actualidad, la única institución que proporciona datos sobre este asunto es el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), es decir, el Defensor del Pueblo. Según su último informe, España fletó en solitario o en coordinación con Frontex 148 vuelos de repatriación el año pasado con los que se deportó a 3.111 inmigrantes, según informa Europa Press.

Frontex participó en 18 vuelos conjuntos organizados por distintos países de Frontex con los que deportó a 445 personas a destinos como Lagos (Nigeria), Islamabad (Pakistán), Tirana (Albania), Tiflis (Georgia), Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia) o Kiev (Ucrania).

Asimismo, España fletó mediante la Comisaría General de Extranjería y Fronteras 15 vuelos internacionales en solitario, que llevaron a 648 inmigrantes a Nigeria, Senegal, Ghana, Mauritania, Colombia, Ecuador y República Dominicana en distintas fechas del año pasado. Todos salieron de Madrid y siete hicieron escala en Tenerife, Las Palmas y Málaga.

Seguimiento: vuelos de deportación

Desalambre, la sección de derechos humanos de eldiario.es, en colaboración con la Campaña por el Cierre de los CIE, arranca un espacio dedicado al seguimiento de los vuelos de deportación, operaciones policiales secretas sobre las que prácticamente no trascienden detalles de carácter oficial. 

Inmigrantes deportados, testigos y ONG llevan años denunciando la violencia empleada, supuestamente, por la Policía durante el vuelo y los traslados de las personas repatriadas a los aeropuertos. No obstante, la opacidad oficial sobre éstos hace casi imposible contrastar la información. El resultado: silencio informativo.

Apoyándonos en el trabajo de seguimiento ejercido desde hace años por los colectivos que conforman la Campaña por el Cierre de los CIE, Desalambre procurará realizar un esfuerzo especial para informar sobre los vuelos de deportación. Nuestro objetivo será dar voz, en la medida de lo posible, a las personas deportadas. Sus palabras no podrán ser contrastadas con una versión oficial, ya que el Ministerio del Interior no ofrece datos sobre este tipo de repatriaciones. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha