eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Marruecos dice que gasta 217 millones al año en vigilar sus fronteras y 13.000 policías

- PUBLICIDAD -
Marruecos gasta al año 217 millones de euros en el "sellado" de sus fronteras

Marruecos gasta al año 217 millones de euros en el "sellado" de sus fronteras

El gobierno de Marruecos gasta al año 217 millones de euros en el "sellado" de sus fronteras terrestres y marítimas para garantizar un control total de la emigración, asegura el ministro marroquí del Interior, Mohamed Hasad.

En una entrevista del titular de Interior que hoy publica el semanario Jeune Afrique, Hasad considera que es "exorbitante" esta cantidad, que incluye a los 13.000 agentes destinados al control fronterizo más los medios materiales y tecnológicos utilizados.

Hasad, que casi nunca ofrece entrevistas, se explaya en esta ocasión sobre otras cuestiones como el yihadismo, y da las siguientes cifras: unos 1.350 marroquíes combaten actualmente con el llamado Estado Islámico en Irak y Siria, de los que 220 son antiguos presos, y varios de ellos ocupan "puestos de responsabilidad".

A ellos habría que añadir 286 muertos en operaciones de combate y 156 que han regresado al país y de los que Hasad no precisa si están en libertad o no (desde el pasado año, hacer la yihad en el extranjero es un delito contemplado por la ley marroquí).

El ministro reconoce el riesgo de radicalización en las prisiones y explica que una fundación estatal ha puesto en marcha un programa de "des-radicalización" con medidas para favorecer la reinserción mediante programas de auto-empleo.

Respecto a las siempre difíciles relaciones con Argelia, el ministro manifiesta que actualmente "estamos al nivel cero en cooperación de seguridad" y considera que "cada uno (de los dos países) se atrinchera, algo lamentable pero no por culpa nuestra".

Preguntado por la alambrada fronteriza que Marruecos construye en esa frontera con Argelia (según los medios marroquíes tiene ya 110 kilómetros), el ministro no responde sobre cuándo terminará: "Ya veremos. Argelia por su lado también está construyendo trincheras con el mismo objetivo", se justifica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha