Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Once personas mueren, entre ellas cinco niños, en un naufragio cerca de las islas griegas

Imagen de archivo del cadáver de una persona junto a varias chaquetas salvavidas, después de un naufragio en el mar Egeo, el 30 de octubre.

Agencias

Al menos once personas han muerto, entre ellas cinco niños, y otras trece están desaparecidas tras el naufragio de una embarcación cerca de la isla griega de Farmakonisi, en el mar Egeo.

La Guardia Costera griega y los equipos de Frontex, que acudieron al lugar tras recibir una llamada de auxilio, rescataron a 26 personas (17 hombres, cinco mujeres y cuatro niños) que viajaban en una barca de madera que zozobró en la zona marítima de Farmakonisi, un pequeño islote cercano a la costa de Turquía.

Los equipos de salvamento no pudieron hacer nada por once personas (cinco niños, cuatro hombres y dos mujeres) que perecieron ahogadas. Según el testimonio de los rescatados, 13 personas están aún desaparecidas.

Los niños que sobrevivieron fueron trasladados en un helicóptero Super Puma hasta el hospital de la cercana isla de Samos con graves síntomas de hipotermia.

Dos embarcaciones de los guardacostas, una de la Armada, un barco privado y un helicóptero trabajan en la zona para encontrar a los desaparecidos.

Otros seis niños murieron este martes

Este martes, otros seis niños encontraron la muerte en las aguas del Egeo. Un naufragio frente a las costas turcas de una embarcación con pasajeros de origen afgano se saldó con seis niños muertos, entre los que se incluía un bebé, según la agencia turca Anadolu. Se desconoce cuántas personas iban a bordo.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año Grecia ha recibido el mayor número de refugiados y migrantes que llegaron por mar a Europa, más de 700.000 personas.

En lo que va de año, 3.601 personas han muerto en aguas del Mediterráneo, según los datos de la OIM hasta el 8 de diciembre. De ellos, la mayoría fallecieron en la ruta que se dirige hacia Italia, con 2.889 víctimas mortales, y otras 627 personas murieron en la ruta que se dirige a las islas griegas desde Turquía. Otras 89 personas murieron intentando alcanzar España en patera.

Acnur y organizaciones humanitarias, como Aministía Internacional y Médicos Sin Fronteras, han demandado a la UE que se habiliten vías de entrada legales para que los refugiados puedan demandar asilo en Europa sin arriesgar la vida en el mar. Hasta el momento, y tras numerosas reuniones comunitarias, los estados miembros no han aprobado medidas en este sentido.

Tan solo dieron la luz verde a un plan europeo de reasentamiento de 20.000 refugiados desde terceros países, desde campos de refugiados en África y Oriente Medio, para los próximos dos años. Líbano acoge a cerca de 1,2 millones de refugiados, lo que ha supuesto que un cuarto de su población son personas asiladas.

Etiquetas
stats