Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La extrema derecha ataca con cócteles molotov una casa de refugiados en Atenas

Casa ocupada por refugiados atacada en Atenas

María Rúa / Miguelanxo Lar

Atenas —

El centro social de refugiados ateniense, Notara 26, ha sufrido un ataque con cócteles molotov por grupos de extrema derecha griegos durante la noche de este miércoles cuando alrededor de 250 personas refugiadas estaban durmiendo en la vivienda. El atentado se produjo a las 2:45 horas en el céntrico barrio de Exerchia.

Notara 26 es un espacio ocupado por activistas griegas vinculadas a la defensa de los derechos humanos y la lucha antirracista. Desde principios de año, el espacio acogía a cientos de personas refugiadas que llegaron a Atenas escapando de la guerra y que tras el tratado de la UE y Turquía se encontraban bloqueadas en el país.

Mhd Bilal Abohaelel, refugiado sirio y residente en el inmueble, ha explicado a eldiario.es que ninguna persona ha resultado herida aunque sí se produjeron leves intoxicaciones por inhalación de humo. Varias unidades de bomberos, ambulancias y policía local se desplazaron al lugar pocos minutos después para mitigar el fuego, dar asistencia sanitaria a las afectadas e iniciar las investigaciones pertinentes.

Entre las dependencias que sufrieron mayores daños se encuentra el almacén, donde se guardaban alimentos, ropa y juguetes para las refugiadas, y el comedor.

En estos momentos, numerosas personas refugiadas y activistas griegas e internacionales están desarrollando labores de desescombro y acondicionamiento del local para facilitar que estas puedan volver a su vida normal lo antes posible.

En los últimos meses, en diferentes puntos de Grecia se vienen produciendo manifestaciones y atentados racistas contra las personas refugiadas que se encuentran en el país.

Algunas de estas acciones, de carácter residual, tuvieron lugar en pequeñas localidades del norte de la Isla de Lesbos, donde los movimientos de extrema derecha vinculados principalmente al partido político Amanecer Dorado manteniendo un discurso xenófobo que fomenta el odio hacia los solicitantes de asilo.

Etiquetas
stats