eldiario.es

La extrema derecha ataca con cócteles molotov una casa de refugiados en Atenas

Grupos de ultraderecha lanzan cócteles molotov contra una vivienda donde dormían 250 desplazados

El ataque se une a otros atentados racistas en los últimos meses

- PUBLICIDAD -
Casa ocupada por refugiados atacada en Atenas

Casa ocupada por refugiados atacada en Atenas Miguelanxo Lar / María Rúa

El centro social de refugiados ateniense, Notara 26,  ha sufrido un ataque con cócteles molotov por grupos de extrema derecha griegos durante la noche de este miércoles  cuando alrededor de 250 personas refugiadas estaban durmiendo en la vivienda. El atentado se produjo a las 2:45 horas en el céntrico barrio de Exerchia.

Notara 26 es un espacio ocupado por activistas griegas vinculadas a la defensa de los derechos humanos y la lucha antirracista. Desde principios de año, el espacio acogía a cientos de personas refugiadas que llegaron a Atenas escapando de la guerra y que tras el tratado de la UE y Turquía se encontraban bloqueadas en el país.

Mhd Bilal Abohaelel, refugiado sirio y residente en el inmueble, ha explicado a eldiario.es que ninguna persona ha resultado herida aunque sí se produjeron leves intoxicaciones por inhalación de humo . Varias unidades de bomberos, ambulancias y policía local se desplazaron al lugar pocos minutos después para mitigar el fuego, dar asistencia sanitaria a las afectadas e iniciar las investigaciones pertinentes.

Entre las dependencias que sufrieron mayores daños se encuentra el almacén, donde se guardaban alimentos, ropa y juguetes para las refugiadas, y el comedor.

En estos momentos, numerosas personas refugiadas y activistas griegas e internacionales están desarrollando labores de desescombro y acondicionamiento del local para facilitar que estas puedan volver a su vida normal lo antes posible.

En los últimos meses, en diferentes puntos de Grecia se vienen produciendo manifestaciones y atentados racistas contra las personas refugiadas que se encuentran en el país .

Algunas de estas acciones, de carácter residual, tuvieron lugar en pequeñas localidades del norte de la Isla de Lesbos, donde los movimientos de extrema derecha vinculados principalmente al partido político Amanecer Dorado manteniendo un discurso xenófobo que fomenta el odio hacia los solicitantes de asilo. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha