eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Anticorrupción pide investigar a Ron y Saracho por la quiebra de Banco Popular

En total se han presentado una treintena de querellas por la liquidación del banco, intervenido el pasado 7 junio y posteriormente vendido a Santander al precio de un euro

- PUBLICIDAD -
Popular analizará la sentencia del Supremo sobre Bankia antes de decidir si plantea demanda

El ex presidente de Banco Popular Ángel Ron

La Fiscalía Anticorrupción se ha dirigido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu instándole a que admita a trámite las querellas presentadas contra los expresidentes del Banco Popular Ángel Ron y Emilio Saracho y sus consejos de administración, por la quiebra de la entidad.

En total se han presentado una treintena de querellas por la liquidación del banco, intervenido el pasado 7 junio y posteriormente vendido a Santander al precio de un euro.

La operación, decidida por el Banco Central Europeo (BCE) a través de la Junta Única de Resolución y ejecutada por el FROB, implicó la reducción a cero del capital social del banco, y la amortización o extinción de todas las acciones del banco admitidas a negociación en Bolsa.

Según fuentes jurídicas, si bien es partidaria de investigar a las antiguas cúpulas del banco, Anticorrupción no ve necesario incluir en las diligencias a los organismos supervisores, el Banco de España y la Comisión Nacional del Merado de Valores (CNMV).

Entre las  querellas presentadas se encuentra, por ejemplo, una de la Organización de Consumidores y Usuarios. La OCU considera que la información contable "auditada, pública y supervisada" con que contaron los accionistas del Popular a la hora de adquirir o mantener sus títulos "se ha revelado finalmente muy alejada de la realidad". Además, otros despachos de abogados como Durán y Durán,  Cremades & Calvo- Sotelo (en representación de pequeños accionistas de Aemec) también presentaron acciones en este sentido. 

Por su parte, el  despacho Fonfría Abogados presentó una querella tanto contra el banco como contra la auditora PwC. Según este bufete, tanto Saracho como su antecesor Ron, “ocultaron pérdidas que tendrían su origen en determinadas provisiones”. 

Asufin también se ha querellado contra los anteriores consejeros de Banco Popular y PWC por "fraude de inversores, falsedad de cuentas, administración desleal y delito contra la Hacienda Pública". La querella de esta asociación de consumidores considera que la auditora PwC ha tenido una conducta "consentidora" o de "beneplácito". La Asociación de Usuarios Financieros considera que "la auditora ha contribuido al perjuicio económico de los clientes del Popular cuyos bonos y acciones no valen nada (salvo la compensación que les ofrece el Santander) al haber justificado con sus auditorías las acciones del banco". 

En una entrevista publicada en El Independiente el pasado junio, Ron cargaba contra su sucesor en el cargo, Emilio Saracho, al que trasladaba toda la responsabilidad de lo ocurrido con la entidad. "Estoy desolado y perplejo de que se hayan hecho las cosas tan mal. Lo que ha ocurrido era impensable. El banco era solvente hasta mi último día al frente", dijo.

Preguntado por las acciones legales que algunos inversores preparaban contra él, aseguraba que iba a defenderse porque el banco pasó "todas las pruebas y auditorías del mundo".

Demandas ante el TJUE 

Tras la resolución de Banco Popular en junio, se han abierto varias vías judiciales para pedir responsabilidades por la resolución del banco después de que los accionistas se quedaran a cero tras la intervención de la Junta Única de Resolución. En el plano europeo,  hay más de medio centenar de demandas presentadas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la JUR, y en algunos casos contra la propia Comisión Europea, se ha abierto la vía penal y también la vía civil. 

Entre los demandantes hay accionistas minoritarios y grandes inversores o fondos que piden que se anule la resolución del Popular y, en algunas de estas demandas, que si no se puede suspender la decisión que se ofrezca una compensación a los accionistas que perdieron sus acciones. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha