Almeida ahonda en la brecha de género del callejero de Madrid: 18 hombres y solo tres mujeres para los nuevos viales
Madrid está ensanchando sus límites urbanos hacia el Este, donde desde hace unos meses construye las aceras y calzadas de sus dos nuevos barrios, Los Ahijones y Los Berrocales. Pero para ponerlos en marcha, además de infraestructura viaria y edificios donde alojar a sus primeros residentes, es necesario dar un nombre las calles donde vivirán.
El Ayuntamiento de Madrid anunció el pasado mes de diciembre que ya tenía denominación para las 120 calles y avenidas de ambos barrios. Lo aprobó en Junta de Gobierno, aunque después solo informó de algunas, entre las que figuraban periodistas, comunicadores, referencias toponímicas y alusiones a municipios de la región. El listado completo no formó parte de la nota de prensa que ampliaba la decisión.
Somos Madrid ha tenido acceso después al listado completo de nombres elegidos por el consistorio, que incluye una importante desproporción entre los asignados a hombres y a mujeres. De las 21 denominaciones en estos nuevos barrios dedicados a personalidades, 18 serán para ellos y solo tres para ellas. La mayor distinción se la ha llevado Ángel del Río, cronista de la Villa fallecido en el año 2022, al que se le ha brindado la gran avenida que enlaza los dos barrios de norte a sur. Las avenidas paralelas a esta vía, que son las de mayor longitud, también están asignadas a hombres: Constantino Mediavilla, Luis Prados y Enrique de Aguinaga.
La avenida que atravesará Los Ahijones enlazando Vicálvaro con Rivas está destinada al periodista radiofónico Antonio Herrero, que ejerció la mayor parte de su carrera en Antena 3 Radio y la Cope. En paralelo y siguiendo también la configuración este-oeste se desplegarán las avenidas del periodista Manu Leguineche y Luis Ulpiano Iglesias (que fue presidente de la Junta de Compensación de la zona). También tendrá un recuerdo en igual longitud pero en forma de calle el humorista Quique San Francisco. La única vía de similar extensión dedicada a una mujer será la que trace el borde este del barrio, a su final, con el nombre de Concha García Campoy. La periodista Encarna Sánchez tiene también una calle en esta zona.
En Los Berrocales, las avenidas de mayor extensión están atribuidas, por orden de norte a sur, al arquitecto Antonio Palacios, a los periodistas Joaquín Prat, Paloma Gómez Borrero, Jesús Hermida, David Gistau, José María Carrascal y a los Voluntarios del Samur.
Los 120 nombres de las calles fueron aprobadas inicialmente por el Pleno de la Junta de Vicálvaro el pasado mes de noviembre. El listado con gran desigualdad de género recibió el respaldo de PP y Vox, pero también de los vocales vecinos de Más Madrid y PSOE, que no pusieron objeción alguna y que dieron su visto bueno sin debate. “Me alegro de que haya sido aprobado por unanimidad de todos los grupos”, comentó después de la votación Ángel Ramos, el concejal presidente del distrito.
El área de Cultura, a través de la dirección general de Paisaje Urbano, elevó la propuesta a la Junta de Gobierno el pasado diciembre y desde entonces los nombres ya han sido asignados en el callejero oficial, aunque la mayoría de viales aún no están abiertos a la libre circulación.
“Las calles están dedicadas a personas fallecidas, relevantes en épocas pasadas y sus nombres fueron aprobados por unanimidad de los grupos en el Pleno del distrito”, explican desde el Ayuntamiento de Madrid, en respuesta a las preguntas de este medio sobre el mayor peso de los nombres masculinos en el reparto de calles. Somos Madrid también preguntó si el Consistorio tiene algún tipo de planteamiento futuro para equilibrar el actual desequilibrio entre calles o monumentos en el resto de la ciudad, sin obtener respuesta.
El callejero de la capital de España presenta una fuerte desproporción entre los viales urbanos dedicados a las figuras masculinas, que se elevan a 2.674, frente a los que tienen a mujeres en las placas, que suman solo 726, sin contar las últimas en llegar al este de Vicálvaro. No es el único caso, los espacios municipales también adolecen de presencia femenina y las bibliotecas son un buen ejemplo de ello: 18 centros municipales están dedicados a escritores y solo cinco recuerdan a escritoras. La brecha, en este caso, no se acorta con las nuevas aperturas porque a la vez que las nuevas denominaciones para las 120 calles, el Ayuntamiento anunció que llamaría Victoria Prego a la nueva biblioteca municipal de Carabanchel, pero al centro cultural de Valdebebas le pondría Alfonso Ussía.
Las diferencias de género en los reconocimientos se aprecia incluso en homenajes más pequeños como el que dedicó en febrero de 2025 el área de Cultura a personas relevantes de la escena artística fallecidas recientemente, a través de varias láminas situadas en bancos del parque del Retiro. De las siete que se colocaron, solo había una artista femenina, la cantaora sevillana María Jiménez. “Esperemos que en el futuro haya más mujeres”, esperaba Isabel Jiménez, hermana de la homenajeada, en el acto inaugural organizado por el consistorio.
0