Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Báñez reconoce que el déficit de la Seguridad Social creció en 200 millones en 2017 tras anunciar que bajaba

La ministra Fátima Báñez junto a Celia Villalobos en la Comisión del Pacto de Toledo.

Laura Olías

Tras anunciar que España logró revertir“la tendencia” de aumento del déficit en las cuentas de la Seguridad Social en 2017, la ministra Fátima Báñez ha afirmado que en términos absolutos este déficit aumentó, según el avance del cierre del año. La ministra de Empleo y Seguridad Social ha afirmado que el saldo de la Seguridad Social es de -18.800 millones de euros, cuando al cierre de 2016 fue de -18.600, según los datos del Ministerio.

La ministra Fátima Báñez había anunciado unas horas antes, al inicio de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, que España logró revertir“la tendencia” de aumento del déficit en las cuentas de la Seguridad Social en 2017. Lo hacía sin aportar cifras, algo que le afearon desde la oposición en su turno de palabra.

En su respuesta a las preguntas del resto de grupos parlamentarios, la ministra de Empleo ha detallado a qué se refería con su afirmación. El cambio de tendencia es en cuanto a la relación del déficit respecto al Producto Interior Bruto (PIB), que cerraría según el avance de 2017 en “1,61%” (inferior al registrado en 2016), han explicado más tarde fuentes de Empleo. Sin embargo, en millones, el déficit de la Seguridad Social aumenta en unos 200.

Báñez ha compartido en su intervención inicial la satisfacción porque 2017 fue “un punto de inflexión” para el déficit de la Seguridad Social en “su camino ascendente hacia el equilibrio financiero”. “Hemos logrado revertir la tendencia del deterioro del déficit del sistema por primera vez desde el inicio de la crisis”, ha afirmado la ministra, que también espera un comportamiento similar para 2018.

Aumento de los ingresos mayor al gasto en pensiones

La ministra ha explicado que se ha logrado llegar a este punto gracias, entre otros factores, “a una mejora de la calidad del empleo”, que contribuye a la mejora de la recaudación por cuotas. En este sentido, Báñez ha afirmado que“por primera vez desde 2008, el 2017 los ingresos por cuotas crecieron por encima del gasto en pensiones”. Un 5,3% respecto a un 3%, ha concretado.

También ha aprovechado este dato para arremeter contra la oposición y a los críticos con la calidad del empleo que se está generando en España. “Como alguno descalifica con ligereza que el empleo creado es precario. Sencillamente no es verdad”, ha negado. “Un giro de 180 grados en el mercado laboral que ha llegado en 2017 a la Seguridad Social y lo ha hecho pagando más pensiones y más altas que nunca”.

De cara al futuro, Báñez ha apuntado que el actual déficit es “coyuntural” y que caminamos a “un sistema de pensiones más solido” gracias a fórmulas como el factor de sostenibilidad y del nuevo índice de revalorización de las pensiones, aprobadas en la reforma de 2013. Esas modificaciones en el sistema de pensiones ha sido criticado por la oposición por ser “injustas” y conducir al “empobrecimiento de los pensionistas”, ha afirmado el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano.

Desde el PNV han invitado a la ministra a revisar especialmente el factor de sostenibilidad, que recortará la pensiones a partir de 2019 para adaptarlas a la mayor esperanza de vida, para encontrar otro ajuste menos “agresivo” que el aprobado por el PP.

Etiquetas
stats