Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia la “desaparición” de 157.000 cotizaciones a la Seguridad Social de 15.096 interinos de Justicia

CCOO denuncia la desaparición de cotizaciones de interinos

Economía

CCOO ha denunciado la “desaparición” de 157.000 cotizaciones a la Seguridad Social de 15.096 interinos de la Administración de Justicia entre los años 1990 y 2004. Se trata de periodos trabajados, y en los que se descontó a estas personas la cuota correspondiente de sus nóminas, pero cuyas cotizaciones no constan en la Seguridad Social.

El Ministerio afirma que dichas cantidades fueron transferidas, pero asegura que no puede justificarlo documentalmente, afirma Comisiones Obreras. Los afectados, por ejemplo, no pueden acreditar estos periodos como cotizados para el cálculo de su pensión.

La existencia de estas “lagunas de cotización” (periodos de entre 1 y 30 días que no constan como cotizados entre 1990 y 2004 aunque sí fueron efectivamente trabajados) ha venido siendo denunciada por CCOO desde hace varios años.

Fruto de las reclamaciones sindicales y del personal afectado, el Ministerio de Justicia llegó a un acuerdo con las organizaciones sindicales publicado en el BOE de 20 de enero de 2016.

En el mismo se recogía que “El Ministerio de Justicia se compromete a seguir impulsando la corrección de cualquier incidencia que, acaecida en legislaturas pasadas, pudo haber generado errores u omisiones en las cotizaciones de Seguridad Social del personal que en ese momento era interino, continuando la labor emprendida hasta el momento en la búsqueda de soluciones globales y definitivas”.

Sin embargo, según denuncia ahora CCOO, casi un año y medio después de la firma de dicho acuerdo “el Ministerio de Justicia sigue sin cumplir su compromiso”. En una reunión de la mesa sectorial de negociación celebrada el pasado 1 de junio informó a los representantes sindicales de que, según sus datos, aparecen unas 157.000 lagunas de cotización que afectan a 15.096 personas.

CCOO denuncia la “gravedad máxima” de este asunto ya que, según sus cálculo, se trata de “cientos de miles de euros” que han desaparecido en ese periodo de 27 años, y recalca que “cualquier empresa privada que se encontrase en esta situación de no poder justificar los ingresos de las cuotas de la Seguridad Social de sus trabajadores estaría ya sometida a un juicio penal por delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, castigados con penas de prisión”.

Como vía de solución a este problema, se consiguió proponer una enmienda a través de los grupos parlamentarios al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2107, pero ha sido rechazada.

Periodos anteriores a 1990

Antes de 1990 el personal interino de la Administración de Justicia no estaba adscrito a ningún régimen de Seguridad Social. Para este periodo, diversas sentencias en los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional han condenado al Ministerio de Justicia a dar de alta en la Seguridad Social a quienes acrediten que efectivamente trabajaron.

Pero, según CCOO, “estas sentencias y su extensión de efectos a los centenares de trabajadores afectados están siendo incumplidas por el Gobierno de Mariano Rajoy”. Según su relato, la Tesorería General de la Seguridad Social, “bajo la excusa de que no es el organismo condenado por las resoluciones judiciales, se niega a reconocer estos periodos trabajados”, mientras el Ministerio de Justicia, que sí es el condenado, “se muestra incapaz de obligar al Gobierno a cumplir lo ordenado por los jueces”.

Etiquetas
stats