eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comisario europeo de Comercio pide a Latinoamérica abrir más sus mercados

- PUBLICIDAD -

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, instó hoy a los países de América Latina y el Caribe a abrir más sus mercados a las inversiones y el comercio, con el fin de favorecer un crecimiento sostenible y evitar medidas proteccionistas.

"Lo que necesitamos para un crecimiento duradero de la economía mundial son unos mercados abiertos", enfatizó De Gucht en una intervención ante empresarios de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Santiago de Chile, donde hoy y mañana se celebra la séptima cumbre birregional y la primera desde que se creó la Celac.

El comisario puso de relieve que "hay muy pocos productos hoy que no incorporen un componente o un servicio de otro país", lo que significa que "el comercio internacional y la inversión están ahora en el corazón del proceso de producción".

En su opinión, la transferencia de tecnología es una de las principales bazas para favorecer el comercio, y recordó que dos tercios de todos los proyectos de investigación y desarrollo de esta región se originaron en Europa.

Para que el comercio ayude al desarrollo sostenible, consideró que no puede abordarse como una política única sino que debe ser apoyado por reformas que garanticen un ambiente empresarial competitivo mediante una firme política de competencia, la liberalización de los servicios y buenas oportunidades de educación.

Además, los países deben adoptar medidas para proteger la salud pública, la seguridad en el trabajo y el medioambiente, ya que "una regulación competitiva -dijo- puede minar la competitividad".

"Todas las partes de los acuerdos que firmamos, incluidos nosotros mismos, se comprometen a implementar las principales convenciones internacionales sobre trabajo y medioambiente", recordó.

Para el político belga, Europa, América Latina y el Caribe "tienen que hacer juntos más para promover mercados abiertos".

El comisario abogó por trabajar a nivel global para concluir la Ronda de Doha para la liberalización comercial y responder a la llamada del G20 en el sentido de evitar cualquier medida proteccionista, pero también en el plano bilateral, creando marcos reguladores estables para la inversión.

Además, destacó que unos mercados abiertos también son "el camino hacia adelante" para los países de América Latina y el Caribe, y apuntó que "las economías de la región más abiertas son las que han tenido más éxito".

Por su parte, el ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, enfatizó en su alocución ante los empresarios que "la inversión es clave, y debe hacerse con respeto social y ambiental".

"Chile tiene una gran meta, aspira a ser un país desarrollado, al igual que otros países de la región", resaltó Moreno, quien dijo que para conseguir esa meta "hay que crecer a tasas muy importantes".

El jefe de la diplomacia chilena hizo un repaso de los acuerdos de libre comercio que su país ha cerrado en los últimos años, y destacó entre ellos el que está en vigor con la Unión Europea.

En los últimos 20 años Chile ha firmado 20 acuerdos comerciales con 57 países, que cubren aproximadamente el 90 % de su comercio exterior, según datos oficiales.

"Las inversiones y el comercio exterior son los dos grandes motores que han permitido el crecimiento económico", señaló el ministro de Exteriores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha