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Las tarjetas de El Corte Inglés sostienen una tercera parte de sus ventas

Una de los locales de El Corte Inglés en Bilbao

Cristina G. Bolinches

La financiera es una de las divisiones menos conocidas de El Corte Inglés, pero es una de las patas que sustentan su negocio comercial. Prácticamente, uno de cada tres euros que ingresa el grupo es abonado a través de la tarjeta de crédito corporativa, un medio de pago que tiene en su bolsillo casi el 25% de los residentes en España.

El peso de este negocio financiero es el que ha llevado al grupo a anunciar que va a llevar a cabo la titulización de los derechos de cobro sus clientes y lograr así recursos sin tener que depender de los bancos. Se trata de un procedimiento similar al que se ha realizado con otro tipo de productos, como las hipotecas, y que en España aún no es habitual dentro el sector de la distribución.

La compañía de grandes superficies aún no ha decidido cómo llevará a cabo este proceso, pero puede derivar en que, si un cliente compra un televisor y decide aplazar el pago durante tres, seis o doce meses, su compromiso se titulice o sirva como garantía, por ejemplo, para una futura emisión de bonos corporativos. Este movimiento coincide, además, con la decisión de El Corte Inglés de refinanciar gran parte de su deuda, en concreto, 5.000 millones de euros.

La mayor financiadora de consumo de España

El financiero es, junto a su correduría de seguros, el negocio que más se aleja del concepto de grandes superficies en el que el grupo basa su actividad. Sin embargo, Financiera El Corte Inglés es la empresa que más crédito al consumo concede en España. Es un mastodonte en términos de volúmenes de créditos. Según los datos más recientes, publicados por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef), en 2012 concentró el 42% de todos los créditos que se concedieron en España para la compra de bienes de consumo, lo que equivale a más de 6.096 millones de euros.

Pero también ha notado el efecto de la crisis, dado que un año antes, también según los datos de Asnef, emitió un 9% más de préstamos al consumo. Por detrás de ella, están Santander Consumer Finance, con un volumen de créditos al consumo de 3.077 millones, y BBVA, a través de Finanzia, con 2.096 millones de euros.

El Corte Inglés aún no ha desvelado ningún dato sobre la evolución de su negocio el pasado año. Lo hará a finales del próximo mes de agosto, cuando celebre su junta anual de accionistas. Así, los últimos datos oficiales de la compañía corresponden al ejercicio 2011. Entonces la división financiera obtuvo un beneficio de 29,5 millones de euros, muy lejos de los 42,2 millones que logró un año antes, según figura en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

La filial del grupo de distribución asume que, en 2011, vio caer un 11,24% la nueva financiación concedida a clientes a través de dos instrumentos, uno denominado Fórmula Personal de Pago y otro, Plan Personalizado de Pago. Juntos alcanzaron los 1.598.5 millones de euros, con un importe medio financiado de 698 euros.

Más relevante es la financiación que concede a través de su tarjeta de crédito que, ese año, superó los 5.294,7 millones de euros (un 4,7% menos que el año anterior). Teniendo en cuenta que, en ese ejercicio, su volumen de facturación fue de 15.777,7 millones de euros, prácticamente un tercio de sus ventas están soportadas a través de los 11 millones de tarjetas que tiene emitidas. En total, según la memoria consolidada del grupo de 2011, incluyendo todas las divisiones comerciales (Hipercor, Agencia de Viajes…), concedió financiación a sus clientes por un valor global de 7.362 millones de euros, un 5,8% menos que un año antes.

Mora del 10,66%

En cuanto a la morosidad, la filial apunta que su ratio activos dudosos sobre el total de la cartera pasó del 10,35% en 2010 al 10,66% en 2011 y justifica este “ligero empeoramiento” por caer el saldo total de la cartera “proporcionalmente en mayor medida que la caída del saldo de activos dudosos”. Además, asume haber “incrementado ligeramente el ratio de cobertura de dudosos, situándose al cierre del ejercicio en el 94,33% (un 93,6% en 2010)”. El grupo no sale mal parado si se compara con el conjunto del sector del consumo que, en 2011, registró una tasa de impagos del 14,03%, según datos de Asnef. Esta cifra creció aún más en 2012, hasta el 14,38%.

La refinanciación de casi la totalidad de su deuda

Mientras, el grupo ultima la refinanciación de su deuda que, según Bloomberg, se ha encargado a la firma Morgan Stanley. En total, casi 5.000 millones que, entre otros, tiene suscrita con el Banco Santander. ¿Su objetivo? Suavizar las condiciones que actualmente le marcan las entidades financieras y, además, posponer los plazos de pago.

Al cierre de 2011, la deuda del grupo del triángulo verde rozaba los 6.090 millones, de los que más de la mitad (3.633 millones) eran deudas a largo plazo. Las dificultades para conseguir nueva financiación bancaria y la evidente contracción del consumo, hacen que la renegociación sea el camino más sencillo. El Corte Inglés no ha detallado con qué bancos negociará pero sí señala que trabaja con “las principales instituciones financieras del país, con las que el grupo mantiene muy buenas relaciones históricas y que ya han manifestado su interés por participar en el proceso”.

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