Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escasa presencia femenina en la delegación española del Davos de las mujeres

La presidenta del grupo Santander, Ana Botín.

Rodrigo Ponce de León

La brecha en la igualdad de género en el mundo solo se cerrará dentro de cien años y costará alrededor de 217 años conseguir la paridad salarial entre hombres y mujeres, según un informe del Foro Económico Mundial que hizo público en 2017. Por este motivo, el organismo internacional ha convertido la cita anual de Davos en una llamada de atención con una copresidencia del evento formada solamente por seis mujeres.

Esta iniciativa no esconde que solo el 21% de los 3.000 participantes entre líderes políticos, empresariales, sociales y religiosos son mujeres. En el caso de España, la representación femenina baja hasta el 17%, todavía lejos del Reino Unido, con el 24% de presencia femenina, o de Noruega, con el 39% de mujeres en el grupo de invitados que acuden a Davos, aunque este último país cuenta con su primer ministra, Erna Solberg, como una de las copresidentas del Foro Económico Mundial de 2018.

Además de la primera ministra noruega, también están en la dirección como vicepresidentas Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Internacional de Sindicatos, Fabiola Gianotti, directora general de la Organización Europea para el Análisis Nuclear; Isabelle Kocher, consejera delegada de ENGIE, Ginni Rometty, presidenta de IBM, y Chetna Sinha, presidenta de la cooperativa de crédito Mann Deshi.

En este estudio de paridad realizado por el Foro Económico Mundial España avanzaba cinco puestos para colocarse en el lugar 24 de la clasificación mundial, situándose en el entorno del resto de países de Europa Occidental. España ha conseguido cerrar la brecha de género en casi un 74,6%.

Ni siquiera el Gobierno ha asumido el mensaje femenino del encuentro económico internacional más importante del año. A pesar de que es la delegación institucional española de mayor representación en la historia que asiste al encuentro mundial, con la primera participación del rey Felipe VI, ninguno de los dos ministros que asiste a la cita es mujer. Los dos participantes en nombre del Ejecutivo español son el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis. 

Solo hay una española en el grupo de invitados de directivos de organizaciones internacionales, con Arancha González Laya, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC). González Laya participará en una mesa de debate sobre “comercio más abierto y crecimiento más incluyente”.

Si la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex35 es del 21,8%, ocho puntos por debajo del objetivo del 30% recomendado por el Código de Buen Gobierno para 2020, en el caso de las directivas empresariales que acudirán a Davos la representación es mucho más exigua. Solo acudirán a la cita la vicepresidenta ejecutiva del Grupo Iberostar, Gloria Fluxá, y la presidenta del Grupo Banco Santander, Ana Botín.

Junto a estas empresarias, también acudirán el presidente del BBVA, Francisco González, junto al consejero delegado del banco, Carlos Torres; el presidente y consejero delegado de Acciona, José Manuel Entrecanales, con Rafael Mateo, consejero delegado de Acciona Energy, y Luis Castilla, máximo ejecutivo de Acciona Infraestructuras; además del presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, y los presidentes de El Corte Inglés y Ferrovial, Dimas Gimeno y Rafael del Pino, respectivamente.

También participan en esta cita anual de Davos el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, y el presidente del diario El País, Juan Luis Cebrián. A pesar de que fue condenado por las tarjetas ‘black', en 2018 se sentará en el banquillo en el juicio por la salida a bolsa de Bankia y está imputado en los casos de corrupción Púnica y Lezo también irá a la ciudad suiza en la representación española el consejero delegado del Grupo Villar Mir, Javier López Madrid.

Etiquetas
stats