Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Estado gana 136 millones de euros con la venta del 7,5% de Bankia

Goirigolzarri ha capitaneado esta primera parte privatización de Bankia.

Belén Carreño

MADRID —

El Estado ha vendido durante la noche un 7,5% de Bankia a 1,51 euros la acción, lo que supone un embolso de 1.304 millones de euros. Anoche cerró a 1,58 euros por acción pero es habitual ofrecer estos descuentos -en este caso un 4,43%- en este tipo de operaciones.

Así las cosas, hay dos formas de medir lo que ha ganado el Estado con esta primera privatización de la entidad financiera. El Estado entró en Bankia en una ampliación de capital a 1,35 euros la acción. Si se toma este precio como referencia, la ganancia para los contribuyentes es de 136 millones de euros, lo que supone una rentabilidad del 12%. Sin embargo, el Frob se va a apuntar unas plusvalías de 301 millones de euros. ¿Cómo es posible? Porque después de entrar en el capital de Bankia, en abril de 2012, la acción aún cayó más y la entidad sufró un deterioro de su valoración. Esto hizo que en la contabilidad, el valor de las acciones estuviera por debajo de este precio de venta. Tomando como base ese apunte contable, las plusvalías para el Estado son de 301 millones de euros.

La operación se ha consumado en apenas unas horas y ha supuesto la venta de estos títulos a inversores institucionales de todos los continentes. La demanda total ha superado los 2.500 millones de euros, casi dos veces la oferta, según asegura la entidad en una nota. Desde Bankia siempre se había mantenido que se vendería en una primera toma entre el 5% y el 10% de la entidad. En total, el Estado tiene dos años para salir del capital de Bankia. El Frob -el brazo financiero del Estado- conserva aún asi un 61% del capital. Vendedor y compradores han firmado un pacto que inhibe a los inversores de vender estas acciones en los próximos 90 días y Bankia no pondrá más títulos en el mercado en el mismo periodo de tiempo.

Los bancos colocadores han sido Deustche Bank London Branch, Morgan Stanley y UBS que ya habían sondeado a los inversores previamente para conocer el interés por la acción a cierto nivel de precio. El organismo designó al banco de inversión Goldman Sachs para llevar a cabo el análisis de la estrategia a seguir en la desinversión y también pidió asesoría a la banca Rotschild.

Esta es la primera vez que una de las entidades rescatadas devuelva parte del dinero inyecatado durante el rescate. Era previsible que esta operación se cerrara antes de las elecciones de mayo, ya que es una gran anuncio electoral para el Partido Popular poder mostrar que ya se empieza a recuperar parte del dinero destinado a la banca. Aún no se sabe, eso sí, cómo la liquidez va a regresar al Estado ya que no se han anunciado los canales formales para hacerlo.

Esta primera devolución es muy pequeña, teniendo en cuenta que se invirtieron 22.500 millones de euros en Bankia o los más de 60.000 millones de euros en ayudas directas, y 280.000 contando las indirectas que se han puesto a disposición del sector financiero.

Los expertos discrepaban con la elección del momento y la cantidad de acciones que poner a la venta. Así las cosas, algunos expertos abogaban por vender cuanto antes y aprovechar el buen momento del mercado. Sin embargo, algunos traders advierten de que una de las razones que sostiene al alza el precio de la acción es que hay muy pocos títulos de Bankia en circulación. Al tener poco capital libre, el precio de la acción se mueve en un canal más estrecho y el precio es más fácil de influir por algunos agentes del mercado al alza. De ahí el compromiso de las dos partes de no vender títulos en los próximos tres meses, lo cual “aguanta” el precio de Bankia en el mercado.

Con el hipotético precio de los 1,35 euros, si el Estado vende todas sus Bankia solo se recuperarían poco más de 10.000 millones de euros ya que el resto del rescate se canalizó mediante BFA (sí, es la matriz pero no, no cotiza en bolsa). Si Bankia sube hasta tocar los 2,8 euros por acción, el nivel al que se supone que vender el 68,4% de la entidad reportaría al Estado la totalidad de la inversión. Sin embargo, tocar este umbral se complica con las nuevas bankias circulando libres.

También se puede complementar teniendo en cuenta que BFA también tiene vida propia y sus propios activos con los que hacer frente a parte del pago del rescate. El primero es la participación de algo menos del 5% de Iberdrola, la joya de la corona de BFA, que está valorada en 1.400 millones de euros. La venta de esta participación puede rebajar en parte la factura del rescate.

Etiquetas
stats