Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Estado comienza a vender el 7,5% de Bankia

El FROB inicia la colocación de en torno a un 7,5% de Bankia

Belén Carreño

Antes de que amanezca, el Estado habrá vendido un 7,5% de su participación en Bankia, lo que equivale a 1.360 millones de euros a precios de mercado. Lo hará por un procedimiento de “colocación acelerada”. Esto es: los bancos de inversión Deustche Bank London Branch, Morgan Stanley y UBS han comenzado a llamar a cientos de inversores para “colocar” estas acciones de la entidad. Desde las oficinas de Londres y Nueva York, los brókers de estas entidades ofrecen, con un previsible descuento, acciones de la entidad a inversores internacionales que ya habrán visitado o asesorado previamente con las virtudes de la antigua caja de ahorros. Las operaciones se cerrarán en cascada de forma trepidante. En apenas unas horas, el banco habrá hecho la primera caja del rescate financiero y se embolsará a buen seguro más de 1.000 millones de euros.

El Estado controla alrededor del 68,4% del capital de Bankia a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Una vez que se materialice la venta de este 7,5%, el Estado aún mantendría alrededor de un 61%. El organismo designó al banco de inversión Goldman Sachs para llevar a cabo el análisis de la estrategia a seguir en la desinversión y también pidió asesoría a la banca Rotschild.

El Frob, el brazo financiero del Estado, entró en Bankia en una ampliación de capital en abril de 2013, con la acción a 1,35 euros. Desde que las bankias volvieron a tocar ese nivel de precio se ha especulado con la posibilidad de que se venda una parte de la entidad, ya que se recuperaría buena parte de lo invertido por parte del Estado. Hoy la acción ha tocado los 1,58 euros, un nivel interesante que permite a los brókeres ofrecer la acción con descuentos suculentos y aún así, estar por encima del precio al que entró el Estado.

Una vez que se materialice la venta, y cuando se haga todo el proceso que pasa porque BFA, la matriz, devuelva la liquidez al Estado, será la primera vez que una de las entidades rescatadas devuelva parte del dinero inyecatado durante el rescate. Era previsible que esta operación se cerrara antes de las elecciones de mayo, ya que es una gran anuncio electoral para el Partido Popular poder mostrar que ya se empieza a recuperar parte del dinero destinado a la banca.

Con todo, esta devolución es pírrica, poco más de 1.000 millones de euros, frente a los 22.000 millones de euros invertidos en Bankia o los más de 60.000 millones de euros en ayudas directas, y 280.000 contando las indirectas que se han puesto a disposición del sector financiero.

Los expertos discrepaban con la elección del momento y la cantidad de acciones que poner a la venta. Así las cosas, algunos expertos abogaban por vender cuanto antes y aprovechar el buen momento del mercado. Sin embargo, algunos traders advierten de que una de las razones que sostiene al alza el precio de la acción es que hay muy pocos títulos de Bankia en circulación. Al tener poco capital libre, el precio de la acción se mueve en un canal más estrecho y el precio es más fácil de influir por algunos agentes del mercado al alza.

Con más capital de Bankia circulando libre en los mercados (libre y desconocido porque una vez iniciada esta colocación se pierde la pista a los tenedores de la inversión a no ser que compren más de un 3%), es más fácil subir o bajar el precio de la acción.

Así, con el hipotético precio de los 1,35 euros, si el Estado vende todas sus Bankia solo se recuperarían poco más de 10.000 millones de euros ya que el resto del rescate se canalizó mediante BFA (sí, es la matriz pero no, no cotiza en bolsa). Si Bankia sube hasta tocar los 2,8 euros por acción, el nivel al que se supone que vender el 68,4% de la entidad reportaría al Estado la totalidad de la inversión. Sin embargo, tocar este umbral se complica con las nuevas bankias circulando libres.

También se puede complementar teniendo en cuenta que BFA también tiene vida propia y sus propios activos con los que hacer frente a parte del pago del rescate. El primero es la participación de algo menos del 5% de Iberdrola, la joya de la corona de BFA, que está valorada en 1.400 millones de euros. La venta de esta participación puede rebajar en parte la factura del rescate.

Con todo, el Estado tiene dos años para deshacerse por completo de Bankia y recuperar el rescate. Pero básicamente, con la normativa actual, no tiene otra vía para recuperar en el corto plazo el dinero que esta venta, ya que el reparto de dividendo de la entidad está topado por ley hasta 2015.

Etiquetas
stats