Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Hacienda reconoce el pleno derecho a la lactancia de los funcionarios

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. EUROPA PRESS

Ana Requena Aguilar

Madrid —

Los funcionarios que sean padres podrán disfrutar del derecho al permiso de lactancia independientemente de si sus parejas tienen un empleo remunerado o no. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha adoptado un acuerdo en el que reconoce plenamente este derecho a los empleados públicos y abre la puerta a que esta interpretación se extienda al Estatuto de los Trabajadores, es decir, a todos los asalariados.

El acuerdo del Ministerio recoge una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 30 de septiembre en este sentido. “El TJUE indica en la sentencia que el permiso de lactancia se ha desvinculado del hecho biológico de la lactancia natural , y se considera actualmente como un mero tiempo de cuidado a favor del hijo y una medida conciliadora de la vida familiar y laboral”, dice el Ministerio.

El informe hace referencia a otras sentencias que han ido modificando la interpretación del derecho de lactancia y han señalado la necesidad de evitar conductas que puedan desembocar en desigualdad entre hombres y mujeres en el acceso al trabajo, la formación y la promoción profesionales, “de tal manera que la concesión o no del permiso de lactancia pueda influir negativamente para la mujer en el ámbito laboral o profesional”.

El Miniserio de Hacienda y Administraciones Públicas dice también que la duración del permiso debe ser la misma lo disfrute uno u otro progenitor, tanto en la modalidad de disfrute diario como de acumulación. El dictamen concluye que el permiso de lactancia “puede ser ejercido indistintamente por el funcionario o la funcionaria”, aunque, en el caso de que los dos trabajen, solo podrá ser disfrutado por uno.

De esta forma, Hacienda da respuesta a los casos en los que el funcionario que es padre reclama su derecho a la lactancia y sus parejas no trabajan. Hasta ahora, se entendía que si la mujer no trabajaba le correspondía a ella el permiso de lactancia, aunque fuera el padre el que quisiera disfrutarlo.

El sindicato CSIF se felicita por esta decisión del ministerio, que considera “marca un antes y un después en el ámbito de la igualdad de género y en el derecho administrativo”. “El sindicato siempre ha considerado que la lactancia debe considerarse como un tiempo de cuidado a favor del hijo y por lo tanto una medida conciliadora de la vida familiar y laboral, desvinculada del hecho biológico de dar el pecho. Es decir, aunque la mujer no trabaje, no tiene por que dedicarse de manera exclusiva al cuidado del recién nacido”, asegura CSI-F.

El pasado febrero, un funcionario de prisiones, padre de mellizos, logró obtener el permiso de lactancia, que inicialmente se le denegó. A raíz de este caso surgieron otros, de hecho este mismo verano CSIF y la Asociación Unificada de Guardias Civiles sacaron adelante otro caso en el que se reconocío el permiso a un agente del cuerpo. Finalmente, el ministerio ha dictado ahora estos criterios para unficar el derecho a la lactancia y evitar incertidumbres.

Etiquetas
stats