Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel pide a Grecia todavía más esfuerzos contra la crisis

Merkel ofrece su apoyo a Grecia en medio de fuertes protestas sociales

EFE

Atenas —

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció hoy los “progresos” de Grecia aunque le exigió que lleve a cabo más esfuerzos para superar la crisis.

“Cada día se están dando progresos en la gestión de estas difíciles tareas”, aseguró la mandataria alemana en una rueda de prensa junto al primer ministro griego, Andonis Samarás, en Atenas, donde se encuentra de visita oficial.

“Si no resolvemos los problemas ahora, volverán a aparecer más adelante de forma más dramática”, agregó para solicitar a Atenas más esfuerzos.

Así, instó al Gobierno heleno a seguir con esos esfuerzos, en referencia las nuevas medidas de austeridad que debe aprobar Atenas, aunque subrayó también la necesidad de medidas que impulsen el crecimiento.

“Hemos coincidido que además de las medidas de ahorro y las reformas estructurales, debe llegar también un impulso para el crecimiento”, destacó la mandataria.

Samarás, por su parte, aseguró que “Grecia está decidida a llevar a cabo las reformas necesarias para acabar con la crisis”, aunque pidió “un poco de oxígeno”.

“Le he explicado que el pueblo griego sufre y que no pide más dinero, sino un poco de oxígeno”, afirmó.

Entre las medidas discutidas con el primer ministro griego, según dijo Merkel, están la recepción de nuevos fondos para Grecia.

“Son necesarias medidas para el crecimiento y haremos todo lo posible para que Grecia pueda percibir capitales del Banco Europeo de Inversiones. En las próximas reuniones de las instituciones europeas debemos decidir a que fondos puede tener acceso Grecia”, explicó la canciller.

“Alemania quiere ser un buen socio y un buen amigo”, agregó.

Sin embargo, Merkel no quiso avanzar qué sucederá con el nuevo tramo de ayuda financiera, por valor de 31.500 millones, que Atenas espera recibir cuando apruebe las nuevas medidas.

Preguntado por ese asunto, la canciller germana dijo que hay que “esperar al informe de la troika”, que integran la Comisión Europea, el BCE y el FMI.

“El primer ministro (griego) nos ha informado sobre las reformas que han llevado a cabo”, dijo Merkel, que agregó que así ha podido conocer los pasos que tomará el Gobierno hasta que se publique el informe de la troika en próximas fechas.

Etiquetas
stats