Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unesa confía en que las eléctricas se adaptarán “poco a poco” a la reforma

Unesa confía en que las eléctricas se adaptarán "poco a poco" a la reforma

EFE

Madrid —

0

El presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, se muestra “convencido” de que las compañías del sector “poco a poco se irán adaptando a la nueva situación” surgida tras la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno en 2013.

En una entrevista con Efe, Montes insiste en que el cambio normativo ha resultado “desde el punto de vista económico muy lesivo” para las cinco grandes eléctricas -Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON-.

Sin embargo, recuerda que las empresas eléctricas “han sobrevivido a lo largo de la historia a todo tipo de cosas” y que lograrán adaptarse a este nuevo escenario “poco a poco”, al tiempo que reconoce que “no volveremos a los datos que teníamos anteriormente”.

Esta nueva situación “no es buena, ni mucho menos”, subraya, porque, según sus cálculos, las eléctricas han cargado con el 60 % del coste de combatir el déficit de tarifa -desfase entre ingresos y gastos del sistema eléctrico-, aunque defiende que existía la necesidad de acabar con ese problema.

“Estoy convencido de que si todo el mundo cumple con lo que tiene que cumplir no volverá a haber déficit de tarifa”, señala, algo que “va a generar una estabilidad regulatoria” en el país.

Este proceso de adaptación constituye, a juicio de Montes, uno de los grandes retos del sector para este 2015, que amplía a “conseguir que la ley (del sector eléctrico) tal como está planteada funcione”.

Añade la necesidad de avanzar en el desarrollo de las interconexiones internacionales para, así, “tender al mercado único de la electricidad en Europa”.

En términos de mercado, Montes considera “fundamental liberalizar totalmente el mercado minorista”, una “asignatura pendiente que los propios usuarios están haciendo por ellos mismos”, al salir de la tarifa regulada para contratar ofertas en el mercado libre.

Asimismo, el presidente de Unesa ha abogado por “limpiar” el recibo de “aquello que no es sistema eléctrico”, es decir, todo lo que no es generación, transporte, distribución, comercialización o impuestos, con el objeto de “poder comparar con otros países” de manera equitativa.

Para 2015, Montes ve una demanda eléctrica en niveles similares a los de 2014 “o quizá con un ligero aumento”, en línea con la recuperación económica, con lo que el consumo cambiaría de tendencia tras cuatro años consecutivos de caídas.

La demanda eléctrica se contrajo en 2014 un 1,2 %, un dato que, advierte Montes, no refleja en su totalidad la realidad, ya que hay que diferenciar el consumo industrial, que ha crecido “de manera vigorosa”; el de servicios, que se ha mantenido estable, y el doméstico, que ha bajado.

Las causas de este consumo están muy vinculadas a la crisis económica, aunque también a un “cambio de hábitos debido a la crisis” y a “las medidas de eficiencia energética que han ayudado a que el consumo energético sea más racional y más bajo”.

A nivel judicial, Montes se ha mostrado “encantado” con la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado una inspección de las autoridades de Competencia a la sede de Unesa en 2009 y de la que se derivó una multa millonaria, aunque ha remitido a la futura decisión de la Audiencia Nacional para conocer el alcance real de esta decisión.

Etiquetas
stats