Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vecinos de Ramirás marchan 11 kilómetros contra la mina de wolframio

Vecinos de Ramirás marchan 11 kilómetros contra la mina de wolframio

EFE

Ourense —

0

Vecinos de la localidad orensana de Ramirás y de zonas limítrofes han protestado hoy contra el proyecto minero de wolframio en la comarca con una marcha de 11 kilómetros.

El recorrido transcurrió entre las localidades de Ramirás y Gomesende y, en ella, los participantes expresaron su rechazo a los “megaproyectos” mineros de la Xunta de Galicia.

Además, exigieron la paralización de este proyecto concreto, debido al “gran impacto ecológico y social” que supone su puesta en marcha, según explicó Mar Vila, portavoz de territorio y ecologismo de la ejecutiva nacional del BNG.

En declaraciones a Efe, señaló que la política minera del Gobierno de la Xunta de Galicia acabará con el territorio y solo favorecerá a las grandes multinacionales.

“Es megaminería a cielo abierto con todo lo que eso implica”, insistió Vila, quien precisó que su partido no se opone a “cierto tipo de minería”, si se hace “con sentido” y no solo por obtener “cuatro dólares”.

Por ello, señaló que su organización demanda la retirada del Plan Estratégico de actividades extractivas y la convocatoria del Consello Galego de Minería para abordar esta cuestión, ante el “temor” de que la Xunta “aproveche el verano” para aprobar un proyecto como el de la explotación aurífera de Corcoesto “por la puerta de atrás”.

Por su parte, el responsable comarcal del BNG en tierras de Celanova-Baixa Limia, Xoan Carlos Álvarez Domínguez, denunció el “oscurantismo” del Gobierno gallego y la “falta de información” a los Ayuntamientos afectados.

Bajo la pancarta “Minas contaminantes no”, los participantes salieron esta mañana a las 9:00 horas de Ramirás, en la cuenca baja del río Arnoia, y recorrieron cerca de 11 kilómetros, hasta la Iglesia de nuestra Señora do Val, en Gomesende, donde celebraron una comida popular.

Etiquetas
stats