Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 300 empresas, entidades o personas con 762 millones de deuda abandonan la lista de morosos

Raúl Sánchez / Belén Picazo / Antonio M. Vélez


Empresas y personas que han pagado su deuda con Hacienda en el último año

Fuente: Ministerio de Hacienda

336 empresas, entidades públicas o personas físicas que aparecían en la primera lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria en diciembre pasado ya no figuran en la nueva entrega dada a conocer este jueves. Esos 336 morosos acumulaban una deuda de más de 762 millones de euros en el anterior listado, que recopilaba las deudas con Hacienda superiores a un millón que no estaban regularizadas a julio del año pasado.

Entre las entidades que en la nueva lista ya no figuran como deudores están la inmobiliaria Riofisa, que en el anterior listado aparecía con una deuda de 31.997.777,7 millones de euros; la constructora Rayet, que figuraba con una deuda de 30,5 millones de euros; una filial de Acciona, Guadalaviar Consorcio Eólico Alabe-Enerfin SA (21,98 millones de deuda), la hotelera TR Hoteles (11,4 millones de euros), la Universidad de Granada (5,8 millones); Pescanova (4,3 millones), o el grupo de comunicación Secuoya (2,29 millones), al que el Gobierno concedió una licencia de TDT pese a figurar en el anterior compendio de morosos.

El ranking de antiguos morosos con Hacienda que han desaparecido de la nueva lista de Cristóbal Montoro está liderado por tres empresas del sector inmobiliario: Riofisa, Grupo Rayet y Promo-Barna 2000, que ya no acumulan deudas con la administración, según los datos del Ministerio de Hacienda. En total, las tres inmobiliarias acumularon deudas por más de 80 millones de euros. En total, salen de la lista 26 personas físicas y 310 empresas que tenían deudas con la administración a julio de 2015.

Entre las personas físicas que se han caído de la lista de morosos destaca, por ejemplo, Juan Luis Serratosa Caturla, perteneciente a la familia valenciana que hizo fortuna con la venta de Valenciana de Cementos y que figuraba con más de 4,3 millones de euros.

Que una entidad o persona desaparezca de la lista no implica que haya saldado su deuda con Hacienda: cabe la posibilidad de que el fisco le haya concedido un aplazamiento. O que rectifique su criterio con posterioridad.

Es lo que ha ocurrido con los hermanos Javier, Carlos y Carlota Areces Galán, sobrinos del fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces, incluidos en la anterior lista de morosos, según ellos, por error de Hacienda, que a julio de 2015 les reclamaba una deuda de 3,1 millones por el IRPF de 2014 que no habían satisfecho.

Los qué más han aumentado y más han reducido su deuda en 2016

Fuente: Ministerio de Hacienda

Cuatro empresas redujeron su deuda en más de cinco millones de euros desde el pasado mes de diciembre. El ranking lo lideran promotoras e inmobiliarias como Residencial Mira Llevant, Caufec, Oncedisa o Promociones y Servicios Integrados Turre. Por el lado contrario, otras empresas dedicadas a la construcción fueron también las que más aumentaron su deuda respecto a diciembre de 2015. Entre ellas, Prosa Promotora de Salamanca (16 millones de euros más), Prodiser (11 millones) y Saulell (10 millones).

Etiquetas
stats