Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Inspección de Trabajo sanciona a Correos por despedir a 722 temporales en Semana Santa y Navidad para ahorrarse los festivos

Imagen de archivo de una oficina de Correos.

Laura Olías

17

Correos rescindió los contratos de cientos de trabajadores temporales en la Comunidad de Madrid el 30 de diciembre de 2019 y les volvió a dar de alta el día 2 de enero. Lo mismo había hecho en Semana Santa de ese año, cuando la empresa pública finalizó el contrato de 69 empleados el 17 de abril y les volvió a contratar el día 22. En medio, quedaban las festividades de jueves y viernes santo y el fin de semana. El sindicato CGT denunció a Correos ante la Inspección de Trabajo por esta práctica que el propio ministro José Luis Escrivá censuró recientemente: las empresas que abusan de la temporalidad para no pagar salarios ni cotizar a la Seguridad Social en fines de Semana y festivos. La Inspección de Trabajo ha sancionado a Correos por esta conducta fraudulenta y le ha exigido que abone las cotizaciones sociales impagadas por esos días.

Fuentes de CGT explican que el sindicato denunció la situación ante la autoridad laboral en Madrid cuando tuvo constancia de varias rescisiones de contratos de trabajadores temporales justo antes de los festivos y su inmediata contratación pasados los días de descanso. “Era algo que se sabía que ocurría ya de antes, con el anterior Gobierno, pero lo hemos denunciado cuando hemos tenido las pruebas para ello”, explican en CGT Correos Madrid a elDiario.es.

La Inspección de Trabajo abrió una investigación, en la que constató que la práctica alcanzó a un total de 722 trabajadores, según ha podido comprobar este medio. Por un lado, 69 empleados temporales sufrieron la rescisión de sus contratos en los días festivos y el fin de semana de Semana Santa de 2019 y, más tarde, ocurrió lo mismo en Navidades con otros 653 trabajadores temporales.

“Esto es solo en la Comunidad de Madrid, ya que es la dirección provincial la que estudió nuestra denuncia, pero Correos es una empresa estatal. Habría que investigar si esto se hizo también en otros lugares”, subrayan en CGT. Correos es la mayor empresa pública española, con más de 54.600 trabajadores.

Multa de 6.000 euros y pago de cotizaciones

Correos cometió fraude en la contratación, según la investigación de la Inspección de Trabajo. Los contratos temporales, eventuales por causas de la producción, “se han formalizado en fraude de ley”, resuelve, ya que Correos tramitó indebidamente las bajas de dichos trabajadores para excluir “los días festivos y descanso semanal generados”. Esta razón no puede suponer la interrupción de la relación laboral y, de hecho, “constituye el incumplimiento por parte de la empresa de la obligación de mantener en alta a los trabajadores, así como el ingreso de la correspondiente cotización en el Régimen General de la Seguridad Social”. 

La Inspección propone un acta de infracción a la compañía pública por una infracción grave de las relaciones laborales. La multa acordada es de 6.000 euros, según explican a este medio fuentes de la empresa pública. El máximo que podía haber ordenado la Inspección por esta falta alcanza los 6.250 euros. “Llamamos la atención sobre la cuantía de estas multas. No es lo mismo que pongan una falta grave al Bar Manolo, por ejemplo, porque si le ponen la máxima multa le cierran el garito. Pero en una empresa como Correos o Amazon, estas multas son irrisorias y pueden seguir vulnerando la ley”, valoran en CGT Correos Madrid.

Además, la Inspección de Trabajo realiza un requerimiento para que Correos tramite las altas de los 722 trabajadores afectados correspondientes a los días festivos de Semana Santa y Navidad de 2019 y a que ingrese la cotización correspondiente a la Seguridad Social.

Desde CGT advierten de la necesidad de desenmascarar estas prácticas fraudulentas, “que desgraciadamente no solo se producen en el tejido empresarial privado, sino también en empresas públicas”. También, piden que se sancionen. “Esto ha ocurrido en una empresa pública, que tiene el descaro de hacer esto a su gente. Es importante que esto se sepa, estas compañías públicas están dirigidas por cargos de confianza y deben dar ejemplo. ¿Quién ha tomado esta decisión a nivel directivo?”, insisten en el sindicato.

El ministro José Luis Escrivá ha advertido de que el Gobierno aprobará una tasa para desincentivar las rescisiones de contratos temporales en fines de semana, con el objetivo de evitar abusos en la temporalidad como este.

Correos asegura que ha abierto una investigación interna

Fuentes de Correos responden que “hay abierto un expediente informativo y dictada una instrucción de la Dirección de Personas y Relaciones Laborales que tiene abierta una auditoría interna”. Según la empresa pública “esta auditoría es llevada a cabo por la Dirección de Auditoría y Control que será la que delimite posibles responsabilidades, en su caso”.

También aseguran que “se ha regularizado la situación conforme a las instrucciones de la Inspección de Trabajo, tanto en lo relativo a salarios como en lo relativo a cotizaciones a la Seguridad Social”. Aun así, en Correos apuntan que se va a presentar recurso contra la resolución de la autoridad laboral, ya que “con carácter general se recurren las resoluciones”.

Aunque en la empresa pública aseguran que ya han cotizado por los periodos sancionados y que han abonado los salarios a sus empleados, desde CGT Correos Madrid puntualizan que solo tienen constancia de las altas a la Seguridad Social y el pago de sueldos atrasados por los festivos de Semana Santa. En el sindicato explican que han instado a la dirección de la empresa y reclamado a la Seguridad Social que Correos cumpla también con la cotización del periodo de Navidad, que afecta a un número mucho mayor de trabajadores, 653 personas.

Etiquetas
stats