Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 19,2% de la población madrileña está en riesgo de pobreza

El 19% de la población madrileña está en riesgo de pobreza. EFE

elDiario.es

Madrid —

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presumido en varias ocasiones de que la tasa de paro de la región (19,5%) está varios puntos por debajo de la media nacional (26,2%). Sin embargo, detrás de esa diferencia hay otros datos que muestran un aumento de la desigualdad y la precariedad en la comunidad: Madrid es la cuarta región con mayor proporción de parados sin ingresos, su nivel de protección es menor que la medida estatal, y el 19,2% de la población madrileña se encuentra en riesgo de exclusión social, según revela un informe de CCOO Madrid.

La comunidad acumula 642.600 personas en paro, de las que 330.000 (el 51,5%) no perciben ninguna prestación. El paro de larga duración ha crecido: en 2007, el 20,3% de las personas paradas tardaban más de un año en encontrar un empleo, ahora esa cifra ha ascendido hasta el 57,2%. Más de 200.000 hogares madrileños tienen a todos sus miembros en paro y una de cada cuatro familias tiene a la mitad de sus miembros en desempleo.

Al mismo tiempo, la tasa de cobertura de prestaciones por desempleo ha pasado del 71,4% en 2010 al 60,4% en 2012, cuando la media nacional se sitúa ahora en el 65,8%. “En el periodo de crisis, el número de personas desempleadas se ha triplicado pero ha crecido, aún más, el nivel de desprotección. Los parados sin cobertura son, en la actualidad, seis veces más que en 2007”, dice el informe.

El 19,2% de la población de la comunidad -más de 1,2 millones de personas- se encuentra en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, según el indicador Arope, que tiene en cuenta el nivel de ingresos, la privación material y la intensidad del empleo. “Si en el año 2010, el valor de dicho umbral se establecía en 7.856,6 euros para una unidad de consumo de una persona, en 2012 dicho valor se ha reducido, situándose en 7.354,6 euros, lo que describe un empobrecimiento claro de la sociedad española”, señala CCOO.

El 63% de los hogares tienen problemas para llegar a fin de mes y más del 39% no puede afrontar gastos imprevistos. La demanda de renta mínima de inserción ha crecido un 300% entre el 2008 y 2012 y los desahucios han aumentado un 225% en el mismo periodo, frente al incremento del 157% a nivel nacional.

El informe asegura que las personas mayores de 65 años se están convirtiendo en el principal sostén de las familias madrileñas con dificultades. Uno de los datos que sustenta esta afirmación es que durante el periodo de crisis el gasto medio por hogar ha descendido en todos los tramos de edad menos en el de mayores de 65 años, en los que ha aumentado un 8,3%.

El sindicato propone crear un plan extraordinario de garantía de rentas para personas desempleadas y sus familias, vinculado a la carencia de recursos económicos, mejorar la renta mínima de inserción y añadir un complemento adicional de emergencia social para cubrir situaciones de extrema necesidad. CCOO también plantea fomentar el alquiler social y reforzar la red de servicios sociales.

Etiquetas
stats