eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Semana Santa impulsa el empleo en 175.459 personas

El paro registrado baja en 118.923 personas hasta los 4.333.016 desempleados, según los datos del Ministerio de Empleo

El empleo crece a un ritmo del 3,5% en términos interanuales, mientras que la contratación indefinida lo hace solo a un 0,7%

- PUBLICIDAD -
El paro baja en 118.923 personas en abril, su mayor descenso en este mes de toda la serie

El paro bajó en abril en 118.923 personas. EFE

En abril, el mercado laboral español entró de lleno en su ciclo más favorable: el paro registrado bajó en 118.923, y la Seguridad Social ganó 175.459 afiliados, según los datos del Ministerio de Empleo. Estos datos, impulsados por el efecto de la Semana Santa, dejan un número absoluto de 4.333.016 desempleados registrados en las oficinas de empleo y de algo más de 17 millones de afiliados a la Seguridad Social. La calidad del empleo, sin embargo, no evoluciona al mismo ritmo que estas cifras. Si la afiliación ha crecido en abril un 3,5% respecto al año pasado, la contratación indefinida lo ha hecho solo un 0,7%.

La bajada de abril hace que el número total de parados registrados -4.333.016- sea ahora menor que en diciembre de 2011, cuando Mariano Rajoy inició la legislatura. Lo es, sin embargo, en un número poco significativo: en tres años y medio esa cifra se ha reducido en 89.343 personas. No es la primera vez que ocurre en la legislatura, aunque en otras ocasiones el paro volvió a crecer con fuerza después.

En este caso, hay que tener en cuenta dos factores: por un lado, que es probable que la llegada del buen tiempo haga que esa reducción siga avanzando durante unos meses; por otro, que este dato se basa en los registros de personas inscritas en las oficinas de empleo, de los que muchas han desistido por diferentes causas, como la falta de prestación o la emigración.

El crecimiento del empleo en 175.459 ocupados hace que la Seguridad Social supere por poco los diecisiete millones de afiliados (17.008.296). Se trata de una barrera que la Seguridad Social llevaba sin traspasar desde mitad de 2012. Hay que recordar que al comienzo de la crisis, el mercado laboral contaba con casi diecinueve millones y medio de afiliados. Aunque prácticamente todos los sectores crecen, es la hostelería la que, con diferencia, ha impulsado el empleo.

Los nuevos puestos de trabajo han sido, fundamentalmente, temporales. De los 1.440.381 nuevos contratos registrados en abril, solo el 8,57% fueron indefinidos: 123.459, solo un 0,7% más que hace un año. Los temporales, sin embargo, han crecido un 12,2% respecto al mismo mes del año anterior. Además, en los eventuales crecen más los de jornada a tiempo parcial (un 17,5% en términos interanuales) que los de tiempo completo (un 15%).

Menos prestaciones

En marzo (este dato se publica con un mes de retraso), 2.318.581 personas cobraban una prestación de desempleo. Es un 13,2% menos que hace un año. La cifra, que no deja de disminuir en los últimos meses, hace que la tasa de protección también caiga: ahora es del 55,35%, cuando en marzo de 2014 llegaba al 58,93%.

Este indicador llegó a superar el 70% en la época en la que la destrucción de empleo fue más aguda, sin embargo, el final de las prestaciones, que muchas personas ya han agotado, el recorte de algunos subsidios, y la entrada en el sistema de trabajadores que no han cotizado el tiempo suficiente para generar prestaciones, está haciendo que la tasa de cobertura caiga mes tras mes. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha