eldiario.es

La Comisión Europea aprueba el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura

Llega hasta 2020 y mueve 1.188 millones de euros

- PUBLICIDAD -
COAG pide que no se demore el pago acoplado estatal al cultivo de remolacha

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura para 2014-2020, lo que implica la utilización de 1.188 millones de euros durante ese período, así como los PDR de Baleares, Galicia, Navarra y Madrid, las otras cuatro regiones que aún no contaban con el visto bueno de Bruselas.

En el caso de Extremadura, del montante total, 890,9 millones de euros son con cargo al presupuesto de la Unión Europea y 296,9 millones de euros de cofinanciación nacional (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Junta de Extremadura).

Según ha destacado el Gobierno extremeño en una nota, las claves del PDR extremeño para 2014-2020 se basan en tres objetivos claros: fomentar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima, y lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, incluyendo la creación y conservación del empleo.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de este PDR en el que la Administración regional lleva trabajando "arduamente" desde el pasado mes de julio.

Ha destacado que este PDR supone el instrumento financiero necesario y vital para el desarrollo de acciones en asuntos agrarios, medioambientales y de desarrollo rural de la Junta.

La titular de Medio Ambiente ha avanzado que en el mes de diciembre se comenzará a trabajar en las nuevas convocatorias para 2016 con cargo a este programa.

Primeras decisiones

Los primeros decretos y convocatorias serán los destinados a incentivos agroindustriales (30 millones de euros) y los referidos al apoyo a los Grupos de Acción Local (tres millones de euros), planes de mejora de las explotaciones (16 millones de euros) y de incorporación de jóvenes agricultores (20 millones de euros) y nuevas tecnologías (dos millones de euros). En su conjunto se trata de 71 millones de euros antes de que termine el año.

La programación del PDR se basa en diferentes líneas estratégicas como la mejora de las infraestructuras agrarias y forestales, y de la viabilidad de las explotaciones y el fomento de las industrias agroalimentarias, tal y como precisa la Junta en el comunicado.

También persigue la apuesta por la formación, cualificación y rejuvenecimiento del sector, facilitando el relevo generacional en el sector agrícola mediante la incorporación de las personas jóvenes dedicadas a la actividad agrícola y fomentando la innovación.

Junto a estas líneas se incluyen las relativas a dar una mayor relevancia al sector forestal y a actuaciones en la Red Natura 2000 e incentivar la diversificación, la creación de pequeñas empresas y la creación de empleo y desarrollo local en zonas rurales.

Impulsar acciones agroambientales y climáticas, con el impulso de modelos agrarios de producción integrada y de producción ecológica, y facilitar el acceso a la financiación, mediante la implantación de un instrumento financiero con la constitución de un Fondo de Préstamos y de Garantía para financiar inversiones relacionadas con el desarrollo rural, son otros de sus objetivos.

El Ministerio
 
Por su parte, el Ministerio de Agricultura (Magrama) ha informado en un comunicado de que "tras más de un año de intensas negociaciones" ya se puede poner en marcha la política estructural para el medio rural que cuenta con 8.297 millones de euros de fondos europeos para el nuevo periodo de programación.

España cuenta con un programa nacional de desarrollo rural, un marco nacional y uno PDR por comunidad autónoma para un periodo en el que se prevé un gasto público superior a los 13.100 millones de euros.

El 31 % de la inversión prevista, un total de 2.613 millones de euros, se dedicará a la medida de inversiones en activos físicos.

A las actuaciones para el desarrollo de zonas forestales se ha asignado el 16,3 % de los fondos de Europa, mientras que a las medidas centradas en agroambiente y clima se destinará el 10,5 %.

El importe destinado al programa Leader será de 820 millones de euros, un 9,9 % del total, lo que supone casi el doble del umbral del 5 % que se estableció como mínimo obligatorio en el reglamento.

Para el desarrollo de explotaciones agrícolas y empresas se han programado 607 millones de euros, una línea en la que se incluyen las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores.

El Ministerio ha defendido que los PDR son herramientas "muy valiosas" para la política de desarrollo rural, unos programas dirigidos a fomentar la competitividad de la agricultura y silvicultura, garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales, su adaptación al cambio climático y lograr un desarrollo territorial equilibrado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha