Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura mantiene la tercera parte de la dehesa española

Dehesa de Extremadura / Iprocor

eldiarioex

La dehesa mediterránea, uno de los ecosistemas más singulares de Europa, ocupa en la actualidad en torno a 1.400.000 has de suelo extremeño, según explicó Germán Puebla, director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura en unas jornadas celebradas en la localidad portuguesa de Portel.

Con esa superficie, se estima que Extremadura acoge alrededor de un tercio de la dehesa mediterránea, un ecosistema procedente del antiguo bosque mediterráneo que llegó a ocupar gran parte de la superficie peninsular, aunque la presión demográfica fue reduciendo su espacio hasta ponerlo en serio peligro. En la actualidad, se calcula que en nuestra región aún se conservan en torno a 30.000 has del primitivo bosque.

Puebla ha destacado de la dehesa que actualmente tiene un carácter multiproductivo, cuyo principal aprovechamiento es el mantenimiento de la ganadería extensiva, y ha señalado especialmente el aprovechamiento porcino de la montanera como principal fuente de recursos y también la producción de corcho. Asimismo ha hecho referencia a los dos factores que influyen negativamente en su conservación, que son la dificultad de regeneración y las malas prácticas selvícolas.

En este contexto, ha recordado que el Gobierno de Extremadura tiene en marcha un programa de ayudas a la regeneración, tratamientos de mejora, mejoras e implantación de pastizales, prevención de seca y conservación de infraestructuras.

Etiquetas
stats