eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Un documental contará la historia de un preso extremeño fugado de Mauthausen

A través del relato del superviviente Agustín Santos, de El Gordo, el trabajo pretende dar voz a los extremeños presos en los campos de concentración nazis

El proyecto se rueda ya en varias localidades de la región y verá la luz a finales de año

- PUBLICIDAD -
Mauthausen

“Me llamo Agustín Santos. Soy extremeño y tengo 20 años. Llevo preso un año. Hoy, sin que nadie sepa la razón, nos trasladan a Mauthausen”. Así comienza 5105. Historia de una fuga de Mauthausen, el documental que estos días se rueda en Extremadura y que narra una curiosa fuga ocurrida en 1942 en el campo de exterminio nazi y protagonizada por un vecino del municipio de El Gordo.

El documental, que es una coproducción de las productoras extremeñas Dosde Extremadura Media y Synopsis 103, pretende según las mismas dar voz a los cerca de 300 extremeños que estuvieron presos en los campos de concentración nazis. Pero principalmente cumplir el deseo de Agustín Santos, que planeó una evasión para poder contar al mundo el horror que estaban viviendo los deportados en los campos de exterminio.

En total fueron encerrados en Mauthausen 7.532 españoles, de los que murieron 4.816. La mayoría de ellos perecieron en Gusen, un subcampo situado a 5 kilómetros de Mauthausen. A él fueron a parar 5.266 españoles de los que fueron asesinados cerca de 4.000. El listado de métodos de tortura y asesinato es interminable. Los españoles perdieron la vida de todas las formas imaginables: fusilados, apaleados, gaseados, ahorcados...Pero la mayoría pereció por la mezcla de hambre, trabajo esclavo y unas condiciones sanitarias deplorables que provocaban todo tipo de enfermedades.

El documental se cuenta en primera persona, a través del testimonio del superviviente extremeño Agustín Santos, con el número de deportado 5105, y que fue recogido en el libro Los cerdos del comandante, publicado en 1978. En esta obra se recogían testimonios de supervivientes españoles que pasaron por los campos de exterminio alemanes.

Investigación y documentación

Tan solo existe este testimonio de Santos, por lo que para realizar el documental se ha llevado a cabo según las productoras un importante trabajo de investigación y documentación, a fin de conocer la historia completa de la fuga, así como lo que ocurrió posteriormente.

El documental está dirigido por Diego González y producido por Julio Carranza y Rebeca Aparicio, y narra cómo el deportado extremeño ideó un plan de fuga al que se sumaron otros dos presos, un catalán y un andaluz. Los tres consiguieron escapar del campo y emprendieron una huida desesperada. Agustín Santos fue detenido a tan solo 30 kilómetros de la frontera con Suiza, cuando llevaba más de un mes de fuga y 350 kilómetros recorridos. Le enviaron al subcampo de Gusen para morir realizando trabajos forzados, pero consiguió sobrevivir hasta el día de la liberación el 5 de mayo de 1945. A partir de entonces se pierde su pista, aunque el documental desvelará qué le ocurrió después al extremeño y también qué fue de sus compañeros de fuga, ya que cada uno de ellos corrió distinta suerte.

Para rodar este documental han realizado entrevistas con historiadores y documentalistas, tanto de Extremadura como de otras partes del país (Cataluña, Madrid, Andalucía…) y Francia, y se ha consultado documentación en diferentes archivos y museos. Parte de las imágenes y documentos recuperados, así como los testimonios de expertos y familiares de Agustín Santos (ya fallecido) aparecerán en el documental que verá la luz a finales de año.

La existencia en Extremadura de documentación sobre los extremeños en los campos de exterminio nazis es prácticamente inexistente, por lo que uno de los objetivos de este proyecto es aportar datos y construir un documento visual que sirva para dar testimonio y recuperar una parte olvidada de la historia.

Se trata de una coproducción totalmente extremeña. “Una apuesta de las productoras Dosde Extremadura Media y Synopsis 103, que contará con un importante equipo profesional extremeño con una amplia experiencia en documentales y ficción”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha