Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Limpian hospitales y centros de salud, cobran 700 euros pero les deben cuatro pagas

Protesta anterior de la plantilla de la empresa de limpieza de edificios y locales Palicrisa / CCOO

José L. Aroca

Diariamente 300 personas se afanan en que hospitales y centros de salud, consultorios, pasillos y salas de espera estén limpios para cada nueva jornada de trasiego de pacientes, familiares y profesionales. Su sueldo inicial es de 700 euros, luego va aumentando algo con la antigüedad, pero este año ha llegado el verano y les deben en algunos casos hasta 2.000 euros.

El 6 de julio la empresa pacense Palicrisa cesó en sus actividades como concesionaria de la limpieza en los centros sanitarios de las áreas de salud de Badajoz y Zafra-Llerena. A partir de ese día el contrato del SES quedaba troceado en tres de los que se hicieron cargo Eulen, Acciona y Abeto.

Los 300 en nómina de Palicrisa pasaron subrogados a las nuevas concesionarias, con las mismas condiciones de trabajo que en principio se están respetando.

Pero en el viaje, en el cambio, se han quedado sin cobrar de momento la parte proporcional de la paga de beneficios que correspondía a Palicrisa, esos cuatro meses de marzo a julio; tampoco han recibido los cinco primeros días de julio aún a cargo de esa empresa, ni la extra de julio, ni la parte proporcional de vacaciones (15 días) que también le correspondían al antiguo adjudicatario.

En algún caso hay empleadas pendientes de cobrar 2.000 euros, y la deuda total se acercaría a los 500.000. Qué pasa, ¿por qué no paga Palicrisa? . “Quieren hacerlo pero parece que no tienen dinero, que están esperando a recibir alguna partida pendiente de la Junta”, explica Amparo Galán, responsable de empresa privada en CSIF, sindicato presente en el comité de empresa junto a CCOO, UGT y USO.

“Y el empresario se ha ido de vacaciones”, añade una de las trabajadoras. “Llamas para preguntar y te dicen que no hay dinero. Llevan varios años renqueando y nosotros protestando, de manera que nos han ido pagando cuando no tenían más remedio”. Al no cumplirse las previsiones de cobro, agregan ahora desde CSIF, algunas familias no se han podido ir de vacaciones.

Protesta el viernes 18

No es la primera vez que los empleados de Palicrisa de los hospitales Infanta Cristina y Materno Infantil de Badajoz, los de Llerena y Zafra, y los centros de salud de estas comarcas salen a la calle a protestar, pero tendrán que volver a hacerlo en una concentración que han convocado para el próximo viernes 18.

Así lo han comunicado a la Delegación del Gobierno en Badajoz y ese día, de seis y media a siete de la tarde, se juntarán ante la sede de la empresa en esa ciudad, en la calle Miguel Pérez Carrascosa.

Los sindicatos están negociando para liquidar la deuda y no tener que llegarse a la protesta.

Etiquetas
stats