Trabajadores de contratas públicas de la limpieza de hospitales y centros militares se manifiestan en Badajoz
Trabajan para contratas encargadas de la limpieza de hospitales y centros militares, es decir, centros públicos. Pero se ven sometidos a la precariedad, e incluso llevan meses sin cobrar sus salarios.
Este es el motivo que ha llevado a protestar en las calles de Badajoz a los empleados de la empresa Cleanet, adjudicataria del servicio de limpieza de las instalaciones militares en la región. También han salido este lunes a la calle la plantilla de la empresa de limpieza de edificios y locales Palicrisa, adjudicataria del servicio de limpieza de centros como los hospitales del Infanta Cristina o el Perpetuo de Badajoz, el de Zafra, el de Llerena y de algunas sedes de la Administración regional.
Una huelga indefinida
Por un lado los empleados de Cleanet mantienen desde hace tres semanas una huelga indefinida, y han vuelto a salir a la calle en una concentración, a las puertas de la Residencia Logística Militar de 'Gravelinas' de la capital pacense. Los trabajadores acumulan tres meses sin cobrar, además de la paga extraordinaria.
Mientras, el Ministerio de Defensa “se desentiende”, y “sigue abonando el pago del servicio a la empresa sin que está a su vez pague los salarios”, según ha criticado el sindicato CCOO. Es por este motivo que la organización sindical pide al Ministerio de Defensa que termine “inmediatamente” con el contrato de adjudicación ante los “sucesivos incumplimientos”.
Además de impago de los salarios, CCOO pone de manifiesto que los trabajadores tienen unos salarios “exiguos”, que “son en muchas de las ocasiones, única fuente de ingresos de la unidad familiar, por lo que están teniendo verdaderos problemas para llegar a final de mes y mantener a sus familias”.
“La dirección quiere descolgarse del convenio colectivo”
La plantilla de la empresa de limpieza de edificios y locales PALICRISA se ha concentrado hoy lunes en Badajoz, convocada por CCOO, ante la intención de la dirección de “descolgarse” del convenio colectivo. En la práctica esto supone una “considerable” rebaja en los salarios y condiciones laborales del personal, según pone de manifiesto CCOO.
El descuelgue del convenio colectivo supondría la supresión de la paga extraordinaria de beneficios con carácter retroactivo, el 50% del plus de transporte y la congelación del plus de antigüedad. Habría un recorte del diez por ciento anual en unos salarios que son ya de por sí muy bajos y que, en muchos casos, son la única fuente de ingresos familiar.
Los trabajadores y trabajadoras protestaron, además, porque PALICRISA no ha abonado la paga extraordinaria de Navidad. CCOO de Construcción y Servicios exige a la dirección que reconsidere su decisión, no se descuelgue del convenio y abone la paga navideña, y no descarta convocar nuevas movilizaciones para mantener esta reclamación en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.